Nacional

Malestar en Loja por ingreso ilegal de cebolla sureña

Malestar en Loja por ingreso ilegal de cebolla sureña
Loja -

Llegaron con un contingente de cebolla hasta la Gobernación de Loja. Esa es la forma que los productores de la parroquia Sumaypamba (norte del cantón Saraguro) encontraron esta semana para llamar la atención de las autoridades y pedir que se hagan controles al ingreso de cebolla peruana.

Los agricultores dicen que están desesperados porque el ingreso sin control de cebolla de Perú ha afectado los precios a nivel de los pequeños productores.

Hace semanas, los productores indican que se paga el quintal entre $0,50 y $1 y, en el mejor de los casos, el precio llega hasta los $6.

Segundo Ullaguari, agricultor de la zona, señala que en esa zona se comercializan cada lunes 14 500 quintales, pero los precios que se están pagando no compensan el esfuerzo que realiza cada productor.

“Los campesinos y productores no tienen ya con qué vivir, porque su producto al cual ellos se dedican está por los suelos el precio, debido al contrabando”, aseguró Jairo Montaño, otro dirigente, quien pide la intervención de las autoridades.

Los agricultores de Sumaypamba, Loja, y Santa Isabel, Azuay, se reunieron para analizar la problemática y deliberar alternativas.

Pidieron que en la vía Girón-Pasaje, en la entrada a Uchucay, se rehabilite el retén policial para que la Aduana de Ecuador realice controles de la cebolla que entra como contrabando, presuntamente de localidades peruanas.

Además pidieron al Gobierno central un precio fijo que garantice al agricultor recuperar la inversión y tener un margen de ganancia, como sucede con otros productos como el arroz o el maíz.

Los productores de cebolla de Loja señalan que pese a que a ellos les están pagando poco, los intermediarios venden el quintal a un precio normal, que no beneficia a los consumidores finales.

En los mercados de las ciudades, la libra de cebolla es vendida a $ 0,30. “No ha subido, ni ha bajado de precio. En lo mismo se vende, sea cebolla de acá o peruana. Así nos venden los distribuidores”, afirman minoristas, que también apunta a responsabilizar a los intermediarios.

La gobernadora Lorena Costa afirma que se ha reunido con el sector productivo de Sumaypamba y se ha comprometido a realizar acciones para contrarrestar el contrabando.

Pero la funcionaria reconoce que el asunto no es fácil de resolver. “Este tema es difícil porque efectivamente hay una incidencia de que viene cebolla, no de Zapotillo, viene de Huaquillas, por ese lado está entrando (…), tenemos que articular también con la Gobernación del Azuay para los controles”.

La Policía Nacional anuncia que se activarán los controles en Macará, Zapotillo y Calvas.

Álex Herrera, mayor de la Policía Nacional, indica que están coordinando con Aduana ecuatoriana y con miembros del Ejército para hacer un control efectivo y exhaustivo haciendo un plan integral de seguimiento al tema.

Medida

La cebolla que los productores llevaron el miércoles a la Gobernación iba a ser entregada a la gobernadora, pero como ese día no pudieron cumplir su cometido decidieron entregar el producto gratuitamente a la ciudadanía que se encontraba por el lugar. Ellos se quejan de las pérdidas. (I)