Nacional

María Fernanda Rivadeneira: "No podemos decirle al país que luchamos contra la corrupción cuando tenemos al presidente del CPCCS involucrado en actos irregulares"

María Fernanda Rivadeneira:
Quito -

María Fernanda Rivadeneira, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), ratifica que tiene documentos certificados que dan cuenta de que el carné de discapacidad de Christian Cruz es fraudulento, que no posee una discapacidad del 81 % e insiste en que debe renunciar al cargo de presidente del Consejo.

¿El presidente del Consejo afirma que usted ha presentado pruebas mutiladas sobre el carné de discapacidad y que ese caso fue desechado por la Fiscalía?

Una vez más miente al país, fueron dos denuncias que le presentaron: una el Conadis por la obtención irregular del carné de discapacidad, y otra Omar Simon, por forjar documentos de la Oclae, para su postulación como miembro del CPCCS. Quien mutila documentos y engaña es él.

¿Cuál es la prueba base que usted posee para sostener que los documentos sobre el carné de discapacidad son fraudulentos?

La prueba principal la otorgó el Conadis, donde el director de la Fundación Vista para Todos, en el 2010, señala que la persona que responde a los nombres de Christian Antonio Cruz Larrea tuvo mala intención en dar los datos reales, en dar una información veraz a los profesionales que le atendieron y adulterar documentos; y lo dice así porque el señor Cruz para poder obtener el carné de discapacidad presenta certificados de la Fundación Vista para Todos, y es esa misma fundación la que cuestiona esos certificados.

¿Aquí alguien miente?

Evidentemente, quien miente es el señor Cruz, porque él no tiene el 81 % de discapacidad visual auditiva.

¿Los documentos que usted tiene están judicializados?

Obtuve estos documentos desde el CNE que abrió dos impugnaciones en el 2010, cuando una ciudadana impugnó a Cruz por la obtención irregular del carné de discapacidad, y el secretario de Oclae lo impugnó porque nunca otorgó reconocimientos ni certificados a favor del postulante. La impugnación de Oclae concluye que se forjaron documentos y fue descalificado por falta de probidad notoria y se remite el caso a la Fiscalía. En la impugnación por la discapacidad preguntaron al Conadis cómo obtuvo el candidato el carné, y este preguntó al médico sobre el cuadro clínico, y ahí la Fundación Vista para Todos señala que no se atendió al señor Christian Cruz, y lo único que tiene es un certificado del optómetra y que para certificar una discapacidad lo debe hacer un especialista.

¿El Conadis no hizo la recalificación de la discapacidad?

En los documentos certificados que tengo, el Conadis por varias ocasiones con oficios suscritos por el señor Cruz se le llamó para una reevaluación de su discapacidad y él nunca asistió desde el 2010.

Cruz la cuestiona e insiste que es falso lo que señala usted que importó un vehículo con el carné de discapacidad.

Tengo la certificación del SRI donde se señala que el señor ha hecho uso de la rebaja de tributos por la condición de discapacidad.

¿La rebaja de tributos, pero no por la importación de vehículos?

Exacto, los beneficios que obtuvo fueron por concepto de impuesto ambiental a la contaminación vehicular y el impuesto anual a la propiedad de vehículos desde el año 2016 hasta el presente año. No ha importado vehículos, pero se ha beneficiado de la rebaja especial por discapacidad.

Él señala que el pedido para que renuncie al cargo obedece a oscuros intereses políticos, ¿usted los tiene?

No tengo ningún interés político, él trata de desvirtuar estos hechos reprochables.

¿Usted no va a ser candidata en la próxima contienda electoral?

No, y ni siquiera podría, pues los consejeros tenemos un impedimento por Ley, pues estamos impedidos de ser candidatos durante ocho años.

Cruz afirma que a usted la mueve el odio y el revanchismo contra él.

Él ataca a las personas, no ha argumentado ni ha presentado un solo certificado sobre su condición de discapacidad; lo único que hace son acusaciones falsas frente a pedidos de que se haga una recalificación pública de su discapacidad, porque está beneficiado de un derecho que no le corresponde, cuando hay personas que sí tienen discapacidad que tienen que mendigar, y el señor Cruz lo obtuvo en solo un día el carné.

¿Por qué afirma que Cruz obtuvo el carné en un solo día?

Porque en el registro nacional de discapacidad consta que obtuvo el carné el 28 de octubre de 2009, y como fecha de emisión consta el mismo día.

¿Qué pasa si él presenta la documentación y justifica la obtención del carné?

Estamos esperando eso, y el Conadis desde hace más de diez años está esperando que se presente a una reevaluación, y es notorio que no tiene el 81 % de discapacidad, porque una persona que tiene ese porcentaje de discapacidad no puede manejar vehículos ni leer documentos.

¿Pero él asegura que ha sido intervenido quirúrgicamente y operado en su vista?

Es pertinente explicar que el carné de discapacidad se otorga a personas que tienen una discapacidad permanente e irreversible; mientras que la condición discapacitante es una discapacidad temporal, para lo cual no se otorga un carné de discapacidad. Si con la operación ocular mejoró la visión, entonces el señor Cruz no tenía una discapacidad permanente o de por vida.

También la máxima autoridad del CPCCS afirma que las consejeras no quieren trabajar, que obstruyen, irrespetan, abusan de su poder.

Es una mentira más, cuando nosotros hemos tenido que soportar muchas faltas de respeto de parte del él y nos oculta la información que solicitamos, ¿qué dice usted?

¿No cree que este tipo de enfrentamientos y acusaciones abona más el pedido de que el CPCCS debe ser eliminado?

Por eso mismo hemos solicitado que Christian Cruz renuncie al cargo de presidente para que no le siga haciendo daño al Consejo de Participación Ciudadana, porque no podemos decirle al país que luchamos contra la corrupción cuando tenemos al presidente del Consejo involucrado en estos actos irregulares que han causado indignación a todo el país. (I)