Nacional

Más contratos de la Prefectura del Guayas serán investigados por presuntas irregularidades

Más contratos de la Prefectura del Guayas serán investigados por presuntas irregularidades
En uno de los cuartos de una casa ubicada en las calles Carchi y Brasil, centro sur de Guayaquil, vive Hermelindo Velásquez de 76 años, un abogado que aparece como presidente ejecutivo de la empresa Zeramiz S.A., compañia que según el portal de contratación publica ganó el contrato para tabular las muestras de las pruebas de COVID-19, bajo encargo de la Prefectura del Guayas.
Según la Superintendencia de Compañías, dicha empresa estuvo inactiva por 3 años antes participar en este concurso. Velásquez no ha sido visto por el sector en los últimos días.
Pero no es el único contrato que está en duda, también se cuestiona la compra de mascarillas por 160 mil dólares. Ese pago ya fue fue suspendido. También surgen cuestionamientos a la adquisición de kits alimenticios por 500 mil dólares a una empresa que por primera vez registra actividad económica. El Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, asegura que ha pedido a la Fiscalía que investigue.
"Usted cree que el Prefecto tiene tiempo, con todo lo que pasó en la provincia, a revisar ofertas, a revisar presidentes de empresas, a revisar quiénes son", afirmó Morales.
Ante los cuestionamientos ya expuestos, Morales asegura que el departamento de compras públicas era la responsable de notar alguna irregularidad.
"He separado a todas las personas que están desde el inicio de la contratación hasta la adjudicación", agregó.
Mientras el Prefecto hacía este anuncio, el bloque legislativo del partido Social Cristiano, por el que Carlos Luis Morales se candidatizó a la prefectura, emitió un comunicado el cual señala: "exigimos al prefecto Carlos Luis Morales Benítez que presente las debidas explicaciones sobre los graves hechos que se le imputan a él y a su círculo cercano, o de ser el caso, que entregue a la justicia los nombres de los responsables de dichos actos. De no proceder así, que renuncie".
La autoridad provincial aseguró que colaborará con las investigaciones de la Fiscalía.