Nacional

Más plazo a emergencia carcelaria en Ecuador

Más plazo a emergencia carcelaria en Ecuador

Este martes, literalmente, culmina el estado de excepción del sistema carcelario, dictado por 60 días por el presidente Lenín Moreno, el 16 de mayo pasado. En el Gobierno, este lunes se hablaba de una posible renovación del decreto para tener más tiempo para superar los graves problemas en las cárceles.

La ministra del Interior, María Paula Romo, se mostró partidaria de que el estado de excepción siga.

“Hemos sugerido que el estado de excepción se extienda todavía un tiempo más para atender la emergencia penitenciaria. En el Ecuador, hoy tenemos una de las bases de encarcelamiento más relevantes de la región y un sistema que tiene ya el 40% de hacinamiento”, dijo.

El estado de excepción no logró, por ejemplo, frenar la ola de violencia en el interior de las cárceles. En este periodo se produjeron los crímenes más atroces en estos centros.

De los 19 reos que han sido asesinados durante el 2019 dentro de las cárceles de Ecuador, 14 han muerto en Guayaquil.

En total, en los 60 días del estado de excepción se han producido 14 de crímenes en las cárceles, 12 en  Guayaquil (Penitenciaría y la Regional), 2 en la de Latacunga.

Los videos que se filtran tras los hechos dan cuenta del nivel de violencia y crueldad de los criminales y el descontrol.

Algunos han sido baleados, apuñalados, quemados y degollados. Llegaron incluso a patear la cabeza de uno de los fallecidos en los patios  en la cárcel tras quemar el cuerpo.

El último crimen se produjo este sábado en el pabellón 3 de la Penitenciaría. Un preso de 26 años fue apuñalado en múltiples ocasiones por tres reos. Tras el crimen se suspendieron las visitas. (I)