Nacional

Matrimonio gay se estrenó en Ecuador con mujeres

Matrimonio gay se estrenó en Ecuador con mujeres

En sus rostros se evidenciaba nerviosismo. Desde que llegaron a la planta alta del registro civil estatal, en la av. 9 de Octubre y Pedro Carbo, los flashes y luces de las cámaras no dejaban de apuntarlas, pues estaban a escasos minutos de convertirse en las protagonistas de un hecho inédito en el país.

María Alexandra Chávez y Michelle Pamela Avilés contrajeron matrimonio civil, pasadas las 09:00 del jueves, y se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse, luego de que el 12 de junio una sentencia de la Corte Constitucional diera paso al llamado matrimonio igualitario.

Esta fue publicada en el Registro Oficial el 8 de julio.

Chávez y Avilés llegaron acompañadas de Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, quien fue testigo del matrimonio en el que integrantes de la comunidad GLBTI (Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intrasexuales) lucieron pancartas y banderines multicolores.

“La verdad me siento muy contenta”, expresó Avilés luego de la ceremonia que se efectuó brevemente en la sala Numa Pompilio Llona, donde junto con su pareja suscribió el acta de matrimonio e intercambio anillos y un beso.

Ella contó que antes de que se viabilice el matrimonio igualitario con Chávez habían acordado hacer una unión de hecho ya que tienen cuatro años de convivir como pareja.

“Yo me siento más respaldada por las leyes. Yo sé que muchas personas no lo ven bien y no lo van a ver bien, pero nosotros no le hacemos daño a nadie. No le quitamos nada a nadie”, dijo la mujer de 23 años.

De su parte, Chávez, de 41, refirió que esperan celebrar el matrimonio para noviembre próximo, pues requieren de apoyo económico.En ese marco, apeló a la colaboración de la empresa privada.

Sobre su relación con una persona del mismo sexo, ella comentó que el respaldo de la comunidad GLBTI ha sido importante. No obstante, dijo, del lado familiar no hay aceptación. “Como todos sabemos, no es bien visto, pero ahí vamos(...) hay que saberlo sobrellevar, sostuvo la mujer.

Culminada la ceremonia que dirigió Esther Sánchez, delegada del registro civil, la pareja se fotografió felizmente junto a una mesa decorada con la palabra love (amor en inglés) y la figura de un pastel blanco.

En el Registro Civil

A la par que la pareja conformada por María Alexandra y Michelle Pamela, a la dependencia del Registro Civil, en el centro, llegaron dos hombres con la aspiración de registrar su certificado de matrimonio (ellos se casaron en Estados Unidos). No obstante, aquello no les fue posible ya que ese certificado no estaba certificado, ni apostillado.

Se cumple con la ley

Christian Chacha, director de servicios, explicó que desde el 8 de julio el Registro realiza los trámites para el matrimonio igualitario. (I)