Nacional

Medicina Legal, Policía y Fuerzas Armadas realizarán vigilancia del cumplimiento del protocolo de manejo de cadáveres por sospecha de o con COVID-19

Medicina Legal, Policía y Fuerzas Armadas realizarán vigilancia del cumplimiento del protocolo de manejo de cadáveres por sospecha de o con COVID-19

El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Policía y Fuerzas Armadas serán las encargadas de realizar el control y vigilancia del cumplimiento del protocolo para la manipulación y disposición de cadáveres con antecedentes o presunción del COVID-19, según informó la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

En el protocolo referente a la atención a los familiares que reporten cadáveres con sintomatología de coronavirus COVID-19 intervienen varias instituciones como el ECU911 (recepta la llamada), Ministerio de Salud y servicios exequiales. Varias usuarios denunciaron que los cuerpos de familiares no son retirados de los domicilios donde habrían fallecido de causas asociadas a la enfermedad.

En el documento de resoluciones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional se estableció que se recordará a los organismos de salud públicos y privados el cumplimiento del protocolo de manipulación de cadáveres, así mismo se dispuso que las entidades mencionadas (Medicina Legal, Policía y Fuerzas Armadas) presten su contingente para la aplicación del protocolo.

"Van a ser estas entidades las que estén apoyando en el control y también en la vigilancia del cumplimiento del protocolo que como menciono estaba ya establecido por el Ministerio de Salud", indicó Ocles.

De acuerdo al segundo reporte del COE, en Ecuador se registran 1082 casos confirmados de COVID-19 y 27 fallecidos. Cincuenta y cinco personas se encuentran con pronóstico reservado. (I)