Nacional

Metro de Quito: Concejo Metropolitano cuestiona solicitud de nuevos recursos para finalizar la obra

Metro de Quito: Concejo Metropolitano cuestiona solicitud de nuevos recursos para finalizar la obra
Tras el anuncio de la empresa Metro de Quito sobre la necesidad de recursos adicionales (27.6 millones en total) para concluir la construcción de la primera línea del sistema, el Concejo Metropolitano espera un informe detallado que justifique este requerimiento.
Según el gerente del Metro de Quito, Édison Yánez, varios imprevistos condujeron a que se requiera más presupuesto.
El Concejo Metropolitano solicitó que Contraloría realice un examen especial integral de la contratación, construcción, administración y fiscalización. Yánez señaló que desde el 2019 ya se lo lleva a cabo.
El monto original de la obra era de 2 mil 9 millones de dólares a eso se sumarían los 27.6 millones adicionales. Según la empresa Metro de Quito la pandemia provocó un retraso.
La obra tiene un avance del 96 por ciento y se prevé que entre en operación en el primer trimestre del 2021.
La obra tiene un costo de $1.538 millones, de los cuales se ha planillado $1.428 millones. Raúl Talavera, en representación de la gerencia técnica del consorcio que construye la obra, dijo que la revisión de precios permite establecer una actualización de los costos.
Los costos adicionales suman cerca de $95 millones. Principalmente, por tres causas. La primera tiene que ver con la movilización y tratamiento de tierras de excavación.