Nacional

Ministra de Educación dice que no hay recorte, sino una reprogramación presupuestaria en educación

Ministra de Educación dice que no hay recorte, sino una reprogramación presupuestaria en educación
Quito -

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, afirma que no hay recorte de presupuesto en educación sino una reestructuración o reprogramación. No da crédito a la cifra de $906´601.865,02 de reducción que reveló su ex viceministro, Vinicio Baquero.

Los dos funcionarios acudieron la tarde de este 5 de junio ante la Comisión de Fiscalización para hablar sobre la situación presupuestaria de educación y las razones por las cuales renunció Baquero. La comparecencia concluyó a las 19:43.

Hablar de recortes, explicó Creamer, a mitad de año no es la palabra apropiada, porque mientras no se termina el año fiscal y no se evalúa todo lo gestionado no se puede hablar de recortes; "ahorita estamos hablando de reestructura permanente de presupuesto y hay que recordar que estamos en crisis", acentuó.

La cifra de la reestructuración presupuestaria en educación es otra, dijo la ministra Creamer, al referirse a los montos revelados por Baquero y evadir la pregunta que hizo el asambleísta, Luis Pachala (CREO), sobre el monto global del recorte presupuestario.

La cifra que mostró la funcionaria suma $297´435.737 y según el desglose lo que se reestructuró fue: $250´924.899 por efecto de la modificación de la jornada de trabajo de los maestros; $7´137.838 por reprogramación del programa SAFPI; $9´373.000 en alfabetización y post alfabetización; $80 millones en reprogramación de proyectos financiados por organismos internacionales; y, en mantenimiento de establecimientos educativos $22 millones.

En cambio, Baquero en su comparecencia tanto ante la Comisión de Educación y de Fiscalización, que se hizo el mismo día, habló de un recorte al gasto de inversión de $503’814.476,20 que afecta al sistema integral de tecnologías para la escuela; fortalecimiento de la educación especializada y al modelo de educación inclusiva. Y en gasto corriente $ 402’787.388,82 y que implicaría dijo recortes al remuneración para cubrir remuneraciones a los maestros del sistema de educación general básica y bachillerato; así como la entrega de textos escolares, desayuno escolar, el fortalecimiento del bachillerato técnico, entrega de uniformes, entre otros.

En torno, a las presiones que denunció Baquero sobre la compra del desayuno escolar para los niños de la Costa cuando estaban de vacaciones, señaló que ella no ha presionada, y aclaró que ella no realiza ninguna compra y que es un contrato vigente desde diciembre de 2016, aunque destacó que los precios son convenientes.

Respecto al retorno a clases presenciales, dijo que aún no existe fecha y que espera aún el pronunciamiento del COE Nacional, los municipios, las juntas parroquiales y comunidades; en la primera fase se habla de escuelas rurales unidocentes que tienen máximo 30 niños y que viven en la comunidad.

Que frente a la falta conectividad, el ministerio está solventando con materiales impresos y programas radiales y de televisón. Habló que cadenas radiales en 1.072 estaciones de una hora diaria en tres horarios rotativos de lunes a domingo; en Televisión hay transmisiones en cadena nacional de 15:00 a 16:00, a través de Gamavisión y un canal digital. (I)