Nacional

Ministra María Paula Romo denuncia secuestro de dos policías y una funcionaria de la gobernación en Pastaza

Ministra María Paula Romo denuncia secuestro de dos policías y una funcionaria de la gobernación en Pastaza

Dos policías y una funcionaria de la gobernación de Pastaza fueron -a decir de la ministra de Gobierno, María Paula Romo- secuestrados el jueves en la localidad amazónica de Kumay.

La ministra indica que los autores del secuestro exigen la entrega de un ciudadano fallecido por COVID-19, que fue enterrado, según el protocolo sanitario, en la localidad de Mera.

''Responsabilizamos a Wilson Shirian y Roberto Peas por la integridad de Claudia, Giovanny y Ramiro'', indicó la ministra en Twitter.

Romo recordó que estos protocolos sanitarios existen para evitar nuevos riesgos de contagio en la población. ''Es una medida sanitaria aquí y la mayoría de países del mundo. Los policías no pueden ser considerados moneda de intercambio ni en esta ni ninguna circunstancia. El secuestro es un delito'', puntualizó.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) dio a conocer el miércoles que entre las comunidades originarias se han detectado 1215 positivos, 37 fallecidos y un total de 1990 "personas afectadas" en el contexto de la COVID-19.

Por provincias, Pastaza es la amazónica con mayor número de contagiados indígenas, 491, sucedida por Orellana con 269 y Napo con 248, mientras que el resto reportan menos de un centenar.

Asimismo, entre los positivos, la nacionalidad Kicwa es la que encabeza la lista con 675, seguida por la Waorani con 295 positivos, la Shuar con 142, Siona que suma 40, Siekopay 23, Achar 22, Shiwiar 14 y Andwa 4. (I)