Nacional

Ministro de Salud anuncia sanciones para quienes entregaron carnés de discapacidad fraudulentos

Ministro de Salud anuncia sanciones para quienes entregaron carnés de discapacidad fraudulentos
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se refirió a las acciones que su cartera de Estado está desarrollando mientras se audita la entrega de carnés de discapacidad que habrían servido para la obtención irregular de beneficios tributarios. Entre los beneficiarios de los documentos ilegales estarían funcionarios públicos y hasta futbolistas profesionales.
A las medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno se suman otras que se adoptarán desde el ministerio de Salud y que se relacionan a procesos de auditoría interna para determinar qué carnés de discapacidad fueron otorgados de manera regular y cuáles de forma fraudulenta.
"Se suspenden las claves de acceso al sistema informático a más de 200 médicos que podían ingresar, esto mientras se resuelve el problema", dijo Zevallos.
El ministro Zevallos anunció sanciones a quienes entregaron carnés, ya que los funcionarios del Ministerio de Salud son los responsables de la emisión de esos documentos.
Por otro lado, Germán Rodas, miembro de la Comisión Anticorrupción, también se refirió al tema. "A veces creemos que hay límites en la corruptela, pero esto nos demuestra que no lo hay, es decir que estamos en un estado en que la miseria humana se está tomando las calles. Hay gente que se aprovecha de la Ley de Discapacidad para obtener beneficios".
La exlegisladora Cristina kronfle impulsó la Ley Orgánica de Discapacidades cuando fue legisladora y cuenta que el uso de los beneficios es, sin duda, un tema que pasa primero por la ética, pues aquí  hasta futbolistas profesionales tendrían carnés de discapacidad irregulares.
Un carné de discapacidad otorga beneficios como rebajas en servicios básicos, rebajas o exención de impuestos, exoneración de tarifas de transporte, así como valores adicionales en liquidaciones laborales.
El ministro de Salud aseguró que cuando se conozca el resultado de las investigaciones habrá sorpresas que van a doler aún más a la sociedad. "Existen futbolistas que tienen carnés de discapacidad, esa podría ser la razón por la que no meten goles".
Pero hasta que se revele el nombre de los futbolistas profesionales siguen saliendo a la luz nombres de funcionarios públicos que cuentan con carnés de discapacidad, como Carlos Luis Tamayo, director general del IESS, él tiene un 42% de discapacidad que le permite acceder a un 60% de exoneración de tributos.
El alcalde de Babahoyo, Carlos German, haciendo uso de su carné importó un vehículo con exoneración de impuestos. A la lista de asambleístas se suma Ramón Terán con un 50% de discapacidad, accede a un 70% de exoneración de tributos.
El director del Centro de Inteligencia, Juan Dehowitt, con una discapacidad del 37% puede acceder a un 60% de exoneración en tributos.
El Ministerio de Salud indicó que se emitirá un acuerdo ministerial como paso previo a la calificación y recalificación, donde se establecerán mecanismos que permitan determinar de manera técnica el porcentaje de discapacidad que tiene una persona.