Nacional

Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, podría ser llevado a juicio político por no entregar datos sobre carnés de discapacidad fraudulentos

Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, podría ser llevado a juicio político por no entregar datos sobre carnés de discapacidad fraudulentos
Quito -

Los legisladores que integran la Comisión de Salud, encargada de investigar la emisión fraudulenta de carnés de discapacidad que habría beneficiado a asambleístas y políticos, advierten al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que podría ser llevado a un juicio político por no entregar la información solicitada sobre este caso.

Ayer, la Comisión se reunió para conocer la información remitida por el Ministerio de Salud, pero la secretaría informó que no ha ingresado documentación, la cual constituye la fuente principal para realizar las comparaciones frente a los datos receptados durante la fase de comparecencias.

En la Comisión se recordó que el plazo máximo que tiene el ministro Zevallos para entregar la información requerida vence el próximo lunes; mientras tanto, avanza el proceso de sistematización de los datos presentados por otras instituciones, asambleístas y funcionarios públicos que obtuvieron la credencial.

El informe comenzó a redactarse en la Comisión prácticamente sin la información del Ministerio de Salud, coincidieron en señalar los asambleístas Ángel Sinmaleza y Sebastián Palacios, que integran el organismo que investiga el caso.

Si la información no llega hasta que se apruebe el informe en la Comisión, se pasará el expediente al pleno para que esa instancia resuelva respecto de la situación del ministro de Salud, debido a que todas las autoridades públicas que comparecieron apuntaron a la responsabilidad del ministerio en torno a la emisión de las credenciales de discapacidad, indicaron.

Sinmaleza y Palacios temen que las auditorías que se aplican en el Ministerio de Salud aún demoren en obtener resultados en torno al número de funcionarios públicos que estarían involucrados para la red de otorgamiento de carnés de discapacidad, los nombres de las autoridades públicas y sus familiares que obtuvieron beneficios.

Sinmaleza comentó que el informe será elaborado sin contemplaciones “caiga quien caiga y si no llega la información, con seguridad recomendaremos un juicio político por incumplir en la petición de información por parte de la Asamblea Nacional”.

De la información que aún espera la Comisión de Salud se tendrían datos para comprobar que los carnés que obtuvieron los asambleístas no son fraudulentos, que siguieron el debido proceso y que poseen las justificaciones médicas correspondientes; y revelar si las declaraciones formuladas por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, existen en el Ministerio de Salud y tienen los justificativos, anotó Sinmaleza.

Aunque Palacios dijo ayer que la Comisión recibirá a la consejera del CPCCS María Fernanda Rivadeneira para que presente sus pruebas respecto de supuestas irregularidades cometidas por Cruz en la obtención del carné de discapacidad.

En la Comisión también se espera recibir a algunas personas que teniendo discapacidad física no han logrado obtener el carné respectivo debido a lo engorroso del trámite.

La legisladora Patricia Henríquez recordó que el pedido de información al ministro de Salud fue remitido el 19 de julio pasado y que esperan que en esta semana se entregue la información, si no se tendrá que proceder de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Dijo que el Ministerio de Salud posee toda la información que se requiere sobre la emisión de los carnés de discapacidad y, por lo tanto, es una institución clave para poder desenredar la trama de corrupción respecto de la entrega de estas credenciales.

De la información que al momento se tiene, comentó Henríquez, se puede determinar que tres de los cuatro legisladores que obtuvieron los carnés de discapacidad no los han usado para comprar vehículos o exonerarse en el pago de impuestos, que resta conocer la información sobre un legislador que espera la certificación del Ministerio de Salud para determinar el procedimiento que siguió.

Según el cronograma que aprobó la Comisión de Salud, el plazo para aceptar el informe sobre esta investigación vence el próximo 20 de agosto. (I)