Nacional

Mira, el Balcón de los Andes, espera atraer a turistas con sus encantos

Mira, el Balcón de los Andes, espera atraer a turistas con sus encantos
Mira -

En el límite interprovincial entre Carchi e Imbabura está localizada Mira, conocida también como el Balcón de los Andes. Este cantón carchense, con tradiciones y una riqueza multiculturalidad, es ícono turístico en el norte.

Ubicado a 157 km de Quito (2 horas con 54 minutos en auto), Mira es una de las opciones para visitar en carnaval. Con un clima que oscila entre los 18 y 25 grados invita a disfrutar de sus vados, ríos, cascadas, edificaciones religiosas, gigantes monumentos y sitios experimentales, donde las ranas endémicas son su mayor atractivo.

José Luis Mafla, fotoperiodista mireño, explica que colegas que han arribado de diferentes partes del mundo quedan maravillados con la escenografía arquitectónica de su pueblo, donde confluyen edificaciones nuevas con casas centenarias, que son alumbradas por un sistema de cableado de iluminación soterrada que brinda armonía.

Sus autoridades quieren apostarle ahora a convertirla en el próximo Pueblo Mágico del Ecuador, aprovechando sus historias, leyendas y entornos naturales.

Quienes gustan del turismo religioso tienen la oportunidad de visitar la iglesia matriz San Nicolás de Mira, donde la imagen de la Virgen de la Caridad, con más de 320 años, atrae a los viajeros por los milagros que cuentan los mireños.

Los grandes y coloridos murales plasmados en las fachadas de edificaciones del casco central de la ciudad ponen al descubierto el potencial artístico de esta población.

En Juan Montalvo está el mirador del Cóndor, que permite ver varios poblados de Carchi e Imbabura desde las alturas.

Otro atractivo es el mirador de la Virgen de la Caridad, donde está la efigie de 25 metros de altura.

El Novillo de Bomba con varios elementos en la portada; la Yunta de Bueyes, en La Tola, y el monumento de los Bueyes, en Mascarilla, completan un circuito de figuras elaboradas por el artista Daniel Reyes.

Siguiendo la ruta turística, en la cabecera parroquial de Juan Montalvo sobresalen la misteriosa piedra Chucgchurrumi (piedra del amor, sitio que acoge a los enamorados), la cascada del río El Chilco y la Virgen de la Roca.

En La Concepción, una parada permite admirar la Cruz de la Esclavitud, el Reloj de Piedra, la iglesia y los petroglifos que son parte del patrimonio inmaterial del Ecuador.

Los turistas también tienen varios remansos de agua que permiten la práctica de los deportes acuáticos y la pesca. (I)

Concursos

El sábado y domingo se realizará en Río Blanco la regata El rey del río Mira. Además habrá concurso de natación en aguas abiertas, la corrida de cintas en caballo, el palo ensebado.

Festival

En el complejo Guanábana Republic, el domingo, desde las 12:00, se realizará el festival cultural, música en vivo, cañón de espuma, fogata y color. El lunes 24, en la parroquia Juan Montalvo se hará una noche cultural con exponentes de la Bomba.

Festivales y regatas en cantones de Pichincha

A más de sus escenarios naturales, propicios para hacer ciclismo o recorrer senderos, los cantones de Pichincha tendrán actividades para atraer a los turistas en el feriado.

En Puerto Quito, ubicado en el noroccidente de Pichincha, se realizarán juegos recreacionales, triatlón, feria de emprendimiento, pregón y otras manifestaciones culturales.

El sábado, a las 16:00, habrá el pregón carnavalero y en la noche se elegirá a la reina del carnaval. El domingo, en el Centro de Información Turística, habrá una feria de emprendimientos. En la noche habrá un espectáculo de las Musas del Vallenato, de Colombia. Para el lunes será la competencia de triatlón y por la noche se presentará la Sonora Dinamita. El martes, el feriado se cerrará con regata y un show musical.

Mientras que en el cantón Rumiñahui, a media hora de Quito, se desarrollará el Kinti Rumiñahui 2020.

El sábado 22 se realizará el desfile de carros alegóricos y presentación de grupos de danza. Este cantón apunta a un carnaval sin agua y sin espuma.(I)