Nacional

Monitorean a los dos contactos directos con el paciente sospechoso de coronavirus hospitalizado en Quito

Monitorean a los dos contactos directos con el paciente sospechoso de coronavirus hospitalizado en Quito
Quito -

Actualizado a las 13:31

El doctor Alfredo Olmedo explicó los síntomas del primer caso sospechoso de coronavirus que se conoce en Quito, en una rueda de prensa que desarrolló desde Quito la Coordinacicón Zonal 9 del Ministerio de Salud esta tarde.

Ingresó al centro de salud por emergencia tras sus malestares, por lo que el paciente fue aislado. Se tomaron las muestras y se han seguido lineamientos de vigilancia. Al hacerle exámenes, sale negativo para todos los virus respiratorios, por lo que inicia la sospecha al virus desconocido (CnV).

No darán otros datos del paciente por respeto a la confidencialidad. Aseguran que por responsabilidad han seguido los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Había salido de una región de China, que no está en el área de Wuhan. Luego viajó desde Hong Kong, vía Madrid, hacia Ecuador. Explicaron que ni el acompañante del afectado ni quien los recibió han presentado síntomas. Los únicos contactos directos son dos personas, quienes cumplen con medidas respiratorias, usan mascarilla y son monitoreados.

En su ingreso al país, el afectado arribó asíntomático, aseguró el doctor Olmedo.

Cerco epidemiológico

Las autoridades ecuatorianas ya tienen el listado de quienes compartieron el vuelo con el ciudanado chino de 49 años, que es el primer caso sospechoso de coronavirus en Ecuador.

Explican que están dando seguimiento a los otros pasajeros que viajaron en el mismo vuelo. No consiste en llevarlos a los centros de salud, sino verificar con chequeos rutinarios si es que pudieran desarrollar sintomatología.

Desde el domingo, Ecuador estudia un caso sospechoso de coronavirus en un ciudadano chino que ingresó al país la semana pasada y posteriormente presentó varios síntomas, confirmó este lunes la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

El hombre, de 49 años, llegó al país el 21 de enero sin ningún síntoma, pero días después presentó varios como tos, fiebre y dolor torácico, informó el Ministerio de Salud el domingo en un comunicado.

Andramuño aclaró que en 72 horas tendrán los resultados de los exámenes realizados al paciente, que llegó a Ecuador en un vuelo procedente de Madrid y actualmente se encuentra "estable". "El diagnóstico con el que lo tenemos actualmente según los especialistas es una neumonía", agregó la funcionaria a un canal local.

La muestra fue enviada al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y también fue llevada a Atlanta (Estados Unidos).

"No existe coronavirus todavía en el país", aclaró la ministra al informar que se están tomando todas las medidas sanitarias necesarias y controles en puertos y aeropuertos.

Con respecto a las declaraciones de integrantes de la Federación Médica sobre un posible caso en Guayaquil, Andramuño indicó que es una "irresponsabilidad'' por parte de la persona que hizo el anuncio. Que a más del posible caso en Quito, se evalúa a 100 personas que compartieron el vuelo junto al paciente sospechoso.

El nuevo virus, que surgió en China y mantiene en alerta a las autoridades de salud de todo el mundo ante el temor de una pandemia, puede transmitirse por contacto directo entre humanos.

La cifra de muertos por el brote de un coronavirus en China se elevó el lunes a 81, mientras el Gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino y un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad. (I)