Nacional

Moreno envía veto a ley tributaria aprobada por la Asamblea

Moreno envía veto a ley tributaria aprobada por la Asamblea
El presidente Lenín Moreno, informó este sábado de que envió el veto a la Ley Tributaria aprobada el pasado lunes por la Asamblea Nacional.
"Envié a la Asamblea Ecuador el veto a la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. Saludamos el compromiso de los legisladores con el desarrollo y crecimiento del país", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El gobernante agradeció a los miembros de la Comisión de Régimen Económico, "donde se procesaron adecuadamente los consensos" y apuntó que el diálogo continuará siendo la forma de trabajo en beneficio de las grandes mayorías.
Y añadió: "Decisiones correctas por nuestro país! Ampliaremos el beneficio de eliminación del récord crediticio a los estudiantes que renegociaron su deuda del crédito educativo antes del envío de la Ley".
"El financiamiento es clave para el desarrollo productivo. No limitaremos el gasto deducible por intereses entre empresas independientes. El beneficio para bebidas que usan fruta se amplía para las elaboradas con productos comprados a agricultores", agregó el gobernante en su perfil de la mencionada red social.
El pasado lunes, el Gobierno logró un respiro económico y político con la aprobación de un proyecto de Ley tributaria en el Parlamento que, semanas atrás había archivado unas reformas económicas con las que el Ejecutivo buscaba recaudar fondos para paliar la crisis fiscal.
Con 83 votos, la Asamblea Nacional aprobó a última hora del lunes el proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, enviada por Moreno quien, nada más conocer la decisión, felicitó el "compromiso" de los legisladores que "sin mirar banderas políticas" aprobaron su propuesta.
"El proyecto vuelve al Ejecutivo y, con diálogo y consensos, seguiremos tomando decisiones para un país mejor", anotó entonces el gobernante.
Y aseguró que con su ley tributaria se dan facilidades para emprendedores, para pacientes diabéticos y para estudiantes con créditos educativos.
Y es que en el marco de la simplicidad tributaria aprobada por el Legislativo se determina la aplicación de un régimen simplificado para microempresas y también contempla el pago de una tarifa del 2 % del Impuesto a la Renta y la declaración semestral del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
Además, disminuye el número de agentes de retención y elimina el anticipo del Impuesto a la Renta.
Por una única vez, se establece la reducción del 10 % del IVA del ejercicio fiscal 2019 para los contribuyentes cuya actividad económica en turismo, agricultura, ganadería y/o agroindustrial se haya visto afectada por las protestas de octubre contra la eliminación del subsidio a los combustibles, específicamente en las provincias de Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Loja, Cañar, Carchi y Azuay.
Con respecto al IVA se aplicará tarifa cero por ciento para que las personas con diabetes y enfermedades cardíacas adquieran insumos a menor costo, tales como tiras reactivas para medir la glucosa, bombas de insulina, marcapasos, glucómetros y lancetas.
Entre los beneficios aprobados, figura la condonación de intereses para 9.000 jóvenes que mantienen créditos educativos.