Nacional

Muertes por VIH, tuberculosis y malaria aumentarán en medio de la pandemia de covid-19, predice estudio

Muertes por VIH, tuberculosis y malaria aumentarán en medio de la pandemia de covid-19, predice estudio

Las muertes por VIH, tuberculosis y malaria podrían subir en países pobres y de ingresos medios, ya que sus débiles sistemas de salud enfrentan severos problemas por la pandemia de covid-19, de acuerdo con un estudio predictivo publicado el lunes 13 de julio del 2020.

En los próximos cinco años, los decesos por las tres enfermedades podrían aumentar hasta en un 10%, 20% y 36%, respectivamente, lo que sitúa el impacto de la mortalidad en una escala similar al impacto directo de la pandemia del coronavirus en sí, de acuerdo al estudio.

"En países con una alta carga de malaria y grandes epidemias de VIH y tuberculosis, incluso las interrupciones (de tratamiento) a corto plazo podrían tener consecuencias devastadoras para los millones de personas que dependen de programas para controlar y tratar estas enfermedades", dijo Timothy Hallett, profesor del Imperial College de Londres.

Hallett, quien codirigió el trabajo, sostuvo que el impacto del covid-19 podría dar por tierra con parte del progreso contra estas enfermedades alcanzado en las últimas dos décadas, "agravando directamente la carga causada por la pandemia".

Pero los riesgos podrían mitigarse, remarcó, si los países se esfuerzan por mantener los servicios básicos de salud e implementan medidas preventivas contra las infecciones.

El estudio, publicado en la revista Lancet Global Health y que utilizó proyecciones de modelos de enfermedades para mapear posibles escenarios de la pandemia de COVID-19, descubrió que el mayor impacto en el VIH sería la interrupción del suministro de los medicamentos antirretrovirales para el sida tomados por muchos pacientes para mantener la enfermedad bajo control.

La agencia de Naciones Unidas contra el SIDA y la Organización Mundial de la Salud advirtieron la semana pasada sobre la escasez de existencias, y más de un tercio de los países del mundo ya dijeron que corren el riesgo de quedarse sin antirretrovirales.

Con la malaria, el estudio encontró que el mayor impacto se debería a la interrupción en la distribución de mallas mosquiteras tratadas con insecticida, que protegen a millones de personas de la infección.