Nacional

Mujer venezolana muere al intentar cruzar río en la frontera entre Ecuador y Colombia

Mujer venezolana muere al intentar cruzar río en la frontera entre Ecuador y Colombia
Tulcán -

El río Carchi – Guaitara en el límite internacional entre Ecuador y Colombia cobra la vida de una mujer que en su intento de cruzar la frontera de forma irregular cayó al afluente donde fue arrastrada por la corriente.

Efectivos de las unidades bomberiles de Tulcán e Ipiales llegaron hasta el sector denominado como El Brinco, a tres kilómetros del puente internacional de Rumichaca para efectuar las tareas de rescate y evacuación.

John Mora, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales (Colombia) informó que fueron alertados por los bomberos de Tulcán sobre el hecho, quienes realizaban una hora antes los trabajos de búsqueda de la ciudadana.

Las continuas lluvias de los últimos días acrecentaron la corriente del río dificultando las labores, uniéndose militares colombianos para ubicar el cuerpo de la víctima, localizado este lunes a 500 metros del ducto binacional, frente a las instalaciones del excomplejo turístico de Rumichaca, en la rivera colombiana.

Las primeras informaciones señalan que se trataría de una mujer de aproximadamente 40 años de edad, de nacionalidad venezolana. El cadáver fue traslado hasta el viaducto internacional, donde se realizaron los trámites correspondientes.

Los comandantes de los Cuerpos de Bomberos de Ecuador y Colombia recomiendan a las personas que eviten usar estos pasos ilegales, debido a que las condiciones climáticas aumentan el caudal el río, poniendo en riesgo la vida de los migrantes y ciudadanos de la región que por situaciones de comercio intentan pasar la frontera por trochas.

Durante la emergencia han sido rescatados con vida de las aguas internacionales más de seis extranjeros que utilizan estos pasos informales, previo el pago de dinero a organizaciones de tráfico de migrantes, ante el cierre del puente internacional de Rumichaca, dispuesto por el Gobierno de Colombia para frenar los contagios de COVID-19, desde el pasado 16 de marzo. (I)