Nacional

Municipio de Quito insistirá en una ley seca para el Distrito Metropolitano

Municipio de Quito insistirá en una ley seca para el Distrito Metropolitano
Quito -

La masiva presencia de vendedores informales, de libadores e irrespeto al toque de queda son las causas para que el Municipio de Quito insista en que se implemente una ley seca para el Distrito Metropolitano.

Ese planteamiento se lo hará en la reunión que mantendrán este lunes los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos, de Gobierno, María Paula Romo, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, donde analizarán la situación del coronavirus en la ciudad.

César Díaz, secretario de Gobernabilidad y Seguridad del Municipio capitalino, señaló que desde que Quito pasó de semáforo rojo a amarillo, exhortaron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional a que se implemente la ley seca a la que calificó de vital.

"Hemos recorrido gran parte del Distrito Metropolitano de Quito y parece que la norma general es el consumo de alcohol y el consumo de alcohol trae no solamente violencia intrafamiliar sino también accidentes de tránsito y hemos visto y hemos constado que si necesitamos camas para enfermos COVID-19, muchas de ellas ni siquiera disponemos porque hay ciudadanos que ingresan heridos a los centros de atención de salud, por lo tanto reducimos nuestra capacidad de instalación sanitaria para dar atención a enfermos de COVID-19...", dijo en una entrevista radial.

Agregó que ese exhorto se lo pondrá nuevamente a consideración de las autoridades del Gobierno.

"Estamos preparados para absorber (aumento en la necesidad de camas de unidades de cuidados intensivos) eso, habrá quizás situaciones en las cuales los pacientes tengan que esperar un poco pero ningún paciente se queda fuera del hospital, se queda sin ser atendido...", dijo Zevallos, en una entrevista, previo a la cita que se desarrollará a las 10:00 de manera virtual.

Quito pasó de semáforo rojo a amarillo el pasado 3 de junio. Ese cambio para Zevallos ha tenido un impacto mínimo. A su criterio, la capital está viviendo prácticamente en una normalidad. "Vamos a ver ciertos sectores que nos mantienen preocupados y sobre eso se tomarán las medidas necesarias", acotó.

Para el funcionario, la curva de contagios en Quito ha disminuido.

En su cuenta de Twitter, Romo señaló que las zonas de mayor contagio coinciden con las de más casos de incumplimiento de normas de cuidado, entre ellas: el Centro Histórico, Chillogallo, Ecuatoriana, etc.

"Se coordinará entre instituciones para mejorar los controles, supervisar el cumplimiento de protocolos, correcto uso de mascarillas y guardar la distancia. Importante vincular a todos los niveles, estatales y a la comunidad, en la vigilancia epidemiológica", escribió Romo.

La funcionaria sostuvo que se aprobarán nuevas reglas de la semaforización (I).