Nacional

Municipio de Quito se mudará del centro histórico

Municipio de Quito se mudará del centro histórico
Quito -

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció el jueves su intención de trasladar los principales organismos municipales fuera del casco histórico de la ciudad, en un afán de proteger el patrimonio municipal.

"Debemos preservar el centro histórico. Estamos trasladándonos, no será de la noche a la mañana, pero en esta administración hemos tomado la decisión de proteger al centro y funcionar desde otro lugar, más moderno, con más movilidad y accesibilidad, estamos trabajando en esto", remarcó el alcalde.

Se refería a todas aquellas funciones que se realizan en el edificio municipal, en la histórica Plaza Mayor de Quito y frente a la Presidencia, un lugar de particular belleza e historia.

Su idea, que ya había planteado en otras ocasiones y que ahora es decisión municipal, es buscar espacios más modernos que acojan a los organismos de gobierno, pero fuera del casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978.

La decisión se da luego de las violentas manifestaciones ocurridas en el centro histórico en octubre de 2019, en el que los manifestantes causaron daños a edificios patrimoniales; aunque no era la primera vez.

Yunda cree que la si la ciudad quiere promover el turismo, debe proteger su patrimonio cultural, por lo que lo mejor es dedicarlo a los visitantes nacionales y extranjeros, según un comunicado, en el que se precisa que también ha llamado al Gobierno Nacional a hacer lo propio. (I)