Nacional

¡Nada de ir a la playa todavía!

¡Nada de ir a la playa todavía!

La movilización particular entre cantones será posible desde el lunes próximo, pero con restricciones, explica William Ayala, jefe de Operación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), quien aclaró las dudas respecto a cómo funcionará la transportación, en función de las nuevas normativas de circulación.

Ayala detalló que para poder trasladarse de una ciudad a otra, hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos: la numeración de la placa (desde el lunes cambiará la modalidad por las terminaciones de placa de par e impar), el número de pasajeros y el color de semáforo que tenga el cantón en ese momento. El rojo, por ejemplo, imposibilita el traslado.

“Si ambos cantones están en amarillo, puede haber paso, pero con dos personas dentro del vehículo, respetando la numeración de placa y el horario de toque de queda”, resumió.

Además, de acuerdo a información divulgada por el Ministerio de Gobierno, el transporte interprovincial se realizará entre cantones de provincias colindantes y cuyo color de semáforo coincida.

¡Nada de ir a la playa todavía!

Por ejemplo, entre Guayaquil y Santa Elena, ya puede haber movilización, pero esta es reducida. Desde el pasado lunes, La Libertad y Santa Elena pasaron a amarillo, mientras que Salinas continúa con semáforo rojo.

Las autoridades del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial han informado que todavía no hay autorización para acudir a las playas y centros de recreación, por eso los balnearios siguen vacíos y ya se trabaja en una estrategia para la reactivación turística de la zona.

En Montañita y Olón, que son dos de los balnearios más importantes de la zona norte peninsular, los directivos de estos cabildos comunales decidieron continuar con semáforo rojo hasta segunda orden.

“Para nosotros la emergencia sanitaria continúa, hemos sufridos pérdidas humanas por el COVID-19, luego de un análisis minucioso de la situación en nuestra comunidad decidimos seguir con el confinamiento, es verdad que estamos atravesando por una situación económica muy difícil, pero primero es la vida”, indicó el directivo de Olón, Josep Reyes Orrala.

¡Nada de ir a la playa todavía!
Salinas continúa con semaforización roja y su circulación es restringida.

No obstante, la movilización solo aplica a vehículos particulares. Sindy Espinoza, de la Terminal Terrestre de Guayaquil, informó que la estación de buses no funcionará hasta tener autorización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el COE cantonal. Esta última entidad será la encargada de emitir los horarios de operación y circulación.

“Depende de que se cumpla una serie de disposiciones y se conforme una mesa técnica dirigida por la ANT”, dijo. Esto, de acuerdo a un protocolo emitido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que dispuso lineamientos de bioseguridad para retomar la transportación intercantonal y provincial.