Nacional

Noé Salcedo obtuvo su carné de discapacidad en la madrugada

Noé Salcedo obtuvo su carné de discapacidad en la madrugada
Noé Salcedo Bonilla, hermano de Daniel Salcedo, quien se mantiene con prisión preventiva por lavado de activos, también tiene un carné de discapacidad del 42%. Según el informe ordenado por el ministerio de Salud, este también está plagado de irregularidades.
Eran las 5 y 29 de la mañana del lunes 20 de enero del año en curso, cuando Noé Salcedo Bonilla llegó al centro de salud La Victoria en Guayaquil para sacar su carné de discapacidad. Sin ningún documento, sin cita previa como es el proceso, ni siquiera en horario porque a esa hora el centro de salud, a más del área de emergencia, está cerrado.
Recién a las 8 de la mañana empieza la atención. Según el informe que dispuso investigar el ministerio de Salud muy temprano ese día, quien lo recibió fue el doctor Ricardo Lascano Quiñónez, sin los exámenes requeridos, lo calificó con el 42% de discapacidad física/visual. Los supuestos certificados llegarían después, la comisión que investigó la emisión de este carné, encontró en el expediente físico los siguientes documentos:
Certificado de un oftalmólogo emitido ese mismo día 20 de enero, un informe médico del hospital Luis Vernaza, sin las firmas, ni sellos del especialista de traumatología, donde se le dio el diagnóstico de trastorno de disco intervertebral lumbar, el mismo que el de su hermano y el de Rodríguez. Una hoja de papel bond donde consta una nota de evolución médica también del mismo día y el certificado de discapacidad.
Según el documento, Lascano admitió haber cometido un error de tipeo, la discapacidad debió ser primero visual y después la física, por las supuestas hernias en la columna.
Televistazo intentó localizar al doctor Lascano, pero no respondió al correo, también preguntamos al ministerio de Salud, pero se mantiene en silencio al respecto. Por eso llegamos hasta el centro de salud, donde no pudimos entrar, solo informaron que el médico no estaba en el lugar.
El doctor Lascano también tiene un carné de discapacidad. Según el sistema tiene 57% de discapacidad visual. El carné de Noé Salcedo no sería el único que emitió este médico. Al revisar el de Andrés Carreño Cedeño, amigo de los hermanos Salcedo, también fue gestionado por el mismo doctor.
Gracias a este documento, Andrés Cedeño Carreño logró importar un vehículo Camaro Chevrolet deportivo, que ahora se encuentra retenido en el puerto por las irregularidades en los carnés entregados por el ministerio de Salud Pública.