Nacional

Nueva serie de 30 libros para 'Descubrir la filosofía' con EL UNIVERSO

Nueva serie de 30 libros para 'Descubrir la filosofía' con EL UNIVERSO

Nos hemos hecho desde niños interrogantes como estos:

¿Por qué estamos aquí? ¿Qué hacemos en este mundo? ¿Quiénes somos? ¿De dónde vinimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Podemos conocer la verdad de las cosas? ¿Tiene sentido hablar de una teoría del conocer, del juzgar, de por qué nos gustan o nos disgustan las cosas, del interactuar entre las personas en el mundo, del ser justos, del ser rectos en nuestras decisiones y conductas con los otros o con los animales; son tan importante los valores?

El repertorio de cuestiones puede ser a la medida del cliente. Se puede querer saber más o querer saber menos. Pero lo usual es que una vez que se empieza, el ser humano tiene sed y apetito de entender más y más.

A lo largo de la historia humana, la actividad que ha distanciado cada vez más al ser humano del resto de las especies que lo acompañan en el universo es esta: la reflexión, el afán por hacer esa flexión de vuelta sobre lo que nos inquieta. ¿Recuerdan por qué nos habla el Pensador, de Rodin, por qué nos resulta tan familiar su gesto?

Todo comenzó con la curiosidad, en el mundo griego, mucho antes del siglo V antes de Cristo, de dar una respuesta no mitológica a las cosas de la vida. Una explicación sin dioses ni ingredientes mágicos.

Se los llama los presocráticos, y se movían alrededor del Mediterráneo, en ese mundo heredero de navegantes y guerreros, áspero y rocoso. Se preguntaron: ¿esto cómo se originó? ¿qué es lo esencial que une a todo lo que percibimos, a lo que nos pasa?

Y dijeron, del fuego; del logos, dijo otro; alguien más mencionó la palabra ‘átomo’. Luego vinieron Sócrates, Platón, Aristóteles...

La filosofía (que originariamente significó amor por la sabiduría) es el ejercicio sinfín de preguntarse y de ir en busca de las respuestas. Un arte relacionado con la verdad. Con la comprensión, en cada época, de cuáles son las razones de todo.

La lista de los protagonistas es larga, hasta el mundo actual, donde las ideas que afanan a los pensadores han variado, para estar acordes con un mundo cada vez más difícil de explicar: ¿por qué hay racismo?, ¿se puede hablar de que los animales tienen unos derechos?, ¿cuáles deben ser los límites del poder y cuáles los de la democracia?, ¿qué hacer con las migraciones?, ¿es verdad que el cambio climático no tiene orígenes en la actividad humana?, ¿cómo podemos contribuir a solucionar la pobreza?

Desde los presocráticos hasta san Agustín, de Spinoza a Nietzsche, de Voltaire a Schopenhauer, de Marx a Foucault, de Simone de Beauvoir a Hannah Arendt, el incesante reflexionar de los filósofos occidentales ha hecho un camino de búsquedas que iluminan el oscuro e incierto acontecer humano.

Ofrecer tal panorama es la razón por la cual EL UNIVERSO presenta, a partir del jueves 22 de agosto de este año, la colección Descubrir la filosofía, la cual comprende 30 libros sobre 28 filósofos y dos momentos del pensamiento, filosofía helenística y filosofía medieval.

La obra fue realizada por una nómina de especialistas y divulgadores de excelso rigor académico, entre quienes se cuentan el venezolano Carlos Ulises Moulines, Víctor Gómez Pin y Miguel Morey, con la dirección de Manuel Cruz, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Esta colección, en edición de pasta dura, que explica de manera didáctica el pensamiento de los grandes filósofos que han revolucionado la humanidad, tiene una oferta de lanzamiento: número 1, Platón puede ser adquirido a tan solo $0,99. Del segundo número en adelante, el valor de cada libro es de $6,99. (I)