Nacional

Nuevo presidente de Comisión de Fiscalización: Si la Corte Constitucional determina ilegalidad en la reestructura, titular del Consejo de Participación podría alegar nulidad del juicio político

Nuevo presidente de Comisión de Fiscalización: Si la Corte Constitucional determina ilegalidad en la reestructura, titular del Consejo de Participación podría alegar nulidad del juicio político
Quito -

El asambleísta Elio Peña, del movimiento Pachakutik y que actúa en la Bancada de Integración Nacional (BIN), fue designado presidente de la Comisión de Fiscalización reestructurada, dice que el juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, continuará, pero alerta que si la Corte Constitucional da la razón a dos accionantes que interpusieron una demanda de inconstitucionalidad, se corre el riesgo de una argumentación jurídica de nulidad por parte del procesado.

¿Qué le hará distinta a la Comisión de Fiscalización de aquella que usted hoy reemplaza?

Los once asambleístas de la comisión garantizaremos el combate a la corrupción, la transparencia, sin sesgos políticos que brille la justicia y sobre todo la ética pública y la moral. Estamos viendo la posibilidad de que no se queden en la comisión los juicios, así sea con informe desfavorable que vayan al pleno de la Asamblea.

¿A qué norma se sujetarán para que todos los informes sobre los juicios pasen al pleno?

Más allá de una norma se aplicaría el sentido común, la lógica jurídica y la razón de ser del pleno de la Asamblea Nacional, porque no puede suceder otra vez que seis asambleístas suplanten a la decisión de un pleno de 137 legisladores.

¿Usted dice que irán a combatir a la corrupción, pero entre los integrantes de la comisión están asambleístas vinculados a procesos investigativos en la Fiscalía General?

Tenemos que pregonar el principio de la inocencia, pero también en el marco del respeto de las funciones del Estado la Función Judicial tiene que hacer su trabajo y caiga quien caiga.

¿Usted dice que se debe pregonar el principio de inocencia, ese mismo principio se respetó a los anteriores miembros de la Comisión?

Creo que la gota que derramó el vaso fue el tema de los dos asambleístas (Eliseo Azuero y Daniel Mendoza), el uno está prófugo de la justicia y el otro está con prisión preventiva, y eso desencadenó una vinculación de algunos.

¿Ustedes inician una tarea de fiscalización en medio de demandas de inconstitucional que cuestionan la legalidad de la reestructuración, qué pasa si la Corte Constitucional falla a favor de los accionantes?

Yo seré respetuoso de la decisión que tome la Corte Constitucional, ese es el espíritu que debe llevarnos a todos los asambleístas, y estaremos pendientes de aquello.

¿El juicio en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz, está en curso, pero si la Corte falla en contra de la reestructura pone en riesgo el proceso de juicio?

Nos ponen en un dilema porque los plazos y los términos para el juicio están corriendo, nosotros tenemos que operativizarlo.

¿Pero, se corre el riesgo que se pueda anular el juicio o el procesado pueda apelar a la nulidad?

Efectivamente, puede haber alguna argumentación jurídica ante este dilema pero aspiremos que no. Nosotros vamos a seguir el trámite independientemente de lo que pueda decidir la Corte, la primera misión es terminar ese proceso, nosotros tenemos que operativizarlo.

¿Cuándo se reúne la comisión para definir fechas y plazos para las pruebas de cargo y de descargo en el juicio contra el presidente del CPCCS?

Hay un cronograma establecido y para ello nos reuniremos este jueves a las 16:00, pero el lunes tendremos un informe general de la comisión y sobre eso abrir una hoja de ruta que permita establecer una agenda programática de las prioridades del próximo trimestre.

¿A su criterio cuál cree que es lo emergente para investigar desde la Comisión que preside, a parte de los pedidos de juicio político?

Hay cosas relevantes e importantes como por ejemplo el anuncio de la monetización de algunas empresas públicas así como la venta del banco del pacífico, la refinería de Esmeraldas. El tiempo nos faltará, pues se tiene que investigar también los procesos de concesiones mineras.

¿Cómo evitar que la comisión no caiga en una agenda electoral, cuando el país está inmerso en una campaña y salen a flote las revanchas políticas?

Es algo subjetivo que quisiera que no suceda, al menos de mi parte no existirá eso. He invitado a los miembros de la comisión a actuar con mayor objetividad del caso y sin sesgos políticos y hacer justicia. (I)