Nacional

Planteles educativos de Guayaquil alistan inusual proclamación de abanderados y escoltas

Planteles educativos de Guayaquil alistan inusual proclamación de abanderados y escoltas

Alumnos del colegio Liceo Panamericano, al igual que las autoridades, padres de familia y otros invitados se conectarán de manera virtual a la proclamación de abanderados y juramento de la bandera de ese plantel, el próximo 25 de septiembre.

Mientras, en la Academia Naval Guayaquil, por ejemplo, los rectores planean un recorrido por la casa de cada uno de los tres abanderados para realizar un pequeño programa en sus hogares, con los debidos protocolos de bioseguridad.

Debido a la pandemia de COVID-19, los planteles del país, entre ellos los de Guayaquil, Samborondón y Durán, deberán realizar las ceremonias de esa manera tras nuevas disposiciones.

El 18, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional decidió no autorizar la realización de eventos presenciales, pese a que días atrás el ministerio del ramo divulgó una serie de lineamientos para la realización de eventos en las instituciones, que serían replicados en redes sociales. Aquello quedó sin efecto, se indicó.

Aunque en algunos planteles ya se había establecido que los alumnos sigan la cita desde cada uno de sus hogares.

En cambio, un colegio del centro porteño organiza un programa virtual con sus autoridades desde la sede del plantel y con los abanderados conectados y el resto de alumnos siguiendo la ceremonia por canales virtuales. Una autoridad comentó que los padres se acercarán al plantel estos días para retirar las cintas y banderas de los abanderados y escoltas, y ellos mismos les entregarán a sus hijos el día del evento digital.

Planteles que no tengan posibilidades tecnológicas para la realización del evento digital efectuarán el reconocimiento de abanderados y escoltas a través del acta de elección de estos. “Las instituciones educativas no podrán exigir a las familias incurrir en gastos adicionales", precisó el Ministerio, este lunes. (I)