Nacional

Playas podrán seguir cerradas a pesar de la aprobación del COE Nacional

Playas podrán seguir cerradas a pesar de la aprobación del COE Nacional
Rommel Salazar, secretario del COE Nacional, habló para ecuavisa.com, sobre distintos temas, entre ellos la reapertura de 40 playas en Ecuador.
El secretario señala que la decisión no es improvisada, proviene de una lectura de protocolos y un entendimiento de la economía turística: "Los protocolos son analizados por autoridades y expertos para tomar acciones, estamos en una segunda etapa de esta nueva normalidad, ya sabemos lo que tenemos que hacer".
"La economía del Ecuador ha sido golpeada, debemos abrir las puertas con responsabilidad, para la reactivación económica, va la apertura de las playas desde el 5 de agosto, para poder reactivar el sector turístico, que lamentablemente ha costado decenas de millones de pérdidas", detalló.
Profundizando, el secretario resalta la introducción de varias estrategias para llevar a cabo de buena manera la reapertura de playas: "Nosotros abrimos como resolución las playas, un total de 40 playas con plan piloto, que tendrá distintos proyectos, entre ellos la inteligencia artifical, entregada por el Banco Internacional del Desarrollo, el plan 'Tsunami', megafonía en todo el perfil costanero, y el sistema de seguridad ciudadana, para utilizar inteligencia artificial, por medio de cámaras y drones, que obligará el distanciamiento".
A pesar de esto, Salazar apunta que no es obligación de parte de los cantones, aplicar la reapertura de sus playas el 5 de agosto, si no lo desean: "todo esto tendrá un lugar positivo, siempre y cuando la ciudadanía respete y los líderes del COE Cantonal, definan que las playas reabran sus puertas".
"Si los líderes de COE Cantonal, creen que sus playas no deberían abrir, debido a no estar en condiciones, no las abriremos, hay alcaldes que ya nos solicitaron reabrir para el 5 de agosto y otros para el 25 de agosto y eso vamos a respetar", culminó.
De las 40 playas, solo cinco abrirán sus puertas al turismo local, se trata de Atacames: Tonsupa, Atacames, Same, Súa y Tonchigüe y en El Oro: Bajo Alto.