Nacional

Presentan medida cautelar contra resolución de alcalde Jorge Yunda de Hoy no circula

Presentan medida cautelar contra resolución de alcalde Jorge Yunda de Hoy no circula
Quito -

La Unión de Taxistas de Pichincha presentó este martes una medida cautelar constitucional para prevenir al alcalde de Quito, Jorge Yunda, de una violación al derecho al trabajo al aplicarse la resolución administrativa denominada “Hoy no circula”, que deberá entrar en vigencia el próximo 9 de septiembre.

En cambio, la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador espera un documento oficial respecto a una especie de salvoconducto para que ese sector pueda circular observando las horas en que se aplicaba el pico y placa, de acuerdo al número de placa del automotor, con la diferencia que en la tarde se amplía hasta las 20:30.

La Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha dará a conocer mañana miércoles su postura con respecto a la medida dispuesta por el alcalde de Quito, y mostrará cifras sobre afectaciones al sector productivo.

Los taxistas se reunieron en el sector de la Cruz del Papa, ubicado en el parque La Carolina al norte de la ciudad, y luego los dirigentes caminaron hasta la Unidad Judicial Norte para presentar la medida cautelar, y se procedió al sorteo de la causa.

El presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha, Carlos Brunis, dijo que con la resolución del alcalde Yunda, se afecta el derecho al trabajo de al menos 20 mil familias dedicadas al taxismo en Quito.

Taxistas piden excepción

Recalcó que el Alcalde no ha dado respuesta a los requerimientos solicitados por los taxistas, pero hizo alusión a las excepciones que daría al transporte pesado. Que hubo dos reuniones con el Alcalde y la Agencia Metropolitana de Tránsito, pero no se encontraron resultados favorables y menos obtenido respuestas a los oficios presentados.

Brunis recalcó que se mantiene la convocatoria para el próximo lunes 9 de septiembre de un plantón de taxistas en Quito, en rechazo a la medida de Hoy no Circula.

En el documento presentado, los taxistas consideran que las declaraciones emitidas por el alcalde de Quito constituyen una amenaza de violación de un derecho que es al trabajo contemplado en el artículo 33 de la Constitución.

En su exposición los taxistas señalaron al juez que los operadores de transporte de pasajeros en taxi viven de los pasajes que cancelan los usuarios por la prestación de su servicio, por lo que constituye su trabajo y fuente de realización personal y base de su economía.

Por lo tanto, los taxistas solicitan al juez cesar la amenaza de violación de derechos constitucionales y ordene al alcalde de Quito, Jorge Yunda, excluir de la medida “Hoy no Circula”, a los taxis. (I)