Nacional

Prisión preventiva para padres que habrían ofertado a su hijo en Durán

Prisión preventiva para padres que habrían ofertado a su hijo en Durán

La justicia dictó la tarde de este 18 de mayo de 2019 prisión preventiva contra Esthela Mary J. T. y Bryan David M. Z., padres del niño, de 1 año 8 meses, que habría sido ofertado para fines sexuales al propietario de un local de Internet, en la ciudadela El Recreo del cantón Durán, provincia del Guayas.

Tras la audiencia de formulación de cargos, los progenitores quedaron formalmente procesados por el delito de oferta de servicios sexuales con menores de 18 años por medios electrónicos. Ambos, junto con el pequeño, fueron localizados en la provincia de Santa Elena. Los padres quedaron detenidos, mientras que el menor fue trasladado a una casa de acogida. Según la ministra del Interior, María Paula Romo, quien también se pronunció sobre este caso en su cuenta de Twitter, el niño ingresará al sistema de protección de víctimas.

Las autoridades buscan al propietario del cyber, Ronald Jamilton Y.C., quien continúa prófugo.

Este caso se conoció el 6 de mayo de 2019. Según versión de la madre del pequeño, su pareja habría permitido al dueño del cyber abusar del pequeño a cambio de 40 dólares. Eso lo confirmaría los mensajes de texto encontrados en el celular de uno de los involucrados.

Tanto el padre del niño como el propietario del local fueron detenidos, pero dos días después fueron liberados porque el fiscal de turno no formuló cargos.

No sería el único caso por este delito que enfrenta Ronald Jamilton Y.C. Una mujer aseguró que el sujeto le propuso hace cuatro meses, a su hijo, horas gratis de Internet a cambio de favores sexuales.
Los responsables de este delito, tipificado en el artículo 174 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), podrían enfrentar una pena privativa de libertad de siete a diez años.