Nacional

Procesión se realizará en convento de Quito, sin fieles

Procesión se realizará en convento de Quito, sin fieles
Quito -

¿Cómo será este año la procesión de este Viernes Santo? “Pues la vamos a hacer aquí, adentro. Como ya todo está dispuesto, tanto por el presidente de la República como por nuestra Iglesia y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, todas las ceremonias de la Semana Sana se realizan internamente. Lo vamos a hacer, como ya lo hicimos en Domingo de Ramos”, comenta el fray Manuel García, director del Museo Pedro Gocial del Convento San Francisco, desde el otro lado de la línea telefónica.

La Iglesia católica procura seguir con sus actividades en la Semana Mayor o Semana Santa, aunque –dadas las condiciones provocadas por el coronavirus– debe improvisar.

“La procesión Jesús del Gran Poder del Viernes Santo la haremos con los frailes de los claustros de nuestro convento y transmitiremos en nuestra radio Francisco Stereo y Facebook”, dice el fray García.

Ahora, reflexiona, “Dios quiere que todos hagamos la procesión en familia, en casa, como si estuviéramos en la iglesia. Que papá, mamá e hijos celebren en familia, a eso se llama iglesia doméstica. Eso quiere el Señor y eso vamos a hacer con mucha fe y mucha devoción”.

La transmisión empezará hoy a las 12:00. En el interior, los 24 frailes y otros religiosos del convento iniciarán rezando el viacrucis durante una hora y media. Después pasarán a la ceremonia de la adoración de la cruz de Viernes Santo, de la misma forma como se hace en la calle, pero solo entre la comunidad religiosa.

Esta ceremonia se hace con una escultura de Cristo que fue construida en madera de balsa en el siglo XVII. En 1961, el sacerdote Francisco Fernández la encontró abandonada en la sacristía. La bautizó como Jesús del Gran Poder y ese mismo año la sacó a las calles del centro histórico. Así nació la primera procesión de Viernes Santo en Quito.

El sábado, la misa de Pascua o de Gloria será a partir de las 19:00 y el domingo, las misas regulares de las 08:00, 10:00 y 19:00, que significan el final de la Semana Santa, también se transmitirán por la radio Francisco Stereo y en su Facebook.

“Hay que pensar que esto no es un castigo, que es una bendición de Dios, porque somos sus hijos, Él quiere que volvamos a él. Tal vez, el mundo está completamente materializado y Dios se está quedando a un lado. Esta epidemia mundial es de Dios, entonces él mismo, con su bendición, nos volverá a la normalidad”, dice el fray sobre esta jornada inédita.

Durante la procesión interna, los frailes no usarán mascarillas y tampoco conservarán la distancia que exigen la OMS y el Gobierno para enfrentar la pandemia. “Afuera piden que guarden la distancia de dos metros, porque viene gente de muchos lugares y no se sabe quién estará contagiado, pero aquí todos somos una familia; no vamos a estar con esa distancia de separación, todos juntos rezamos. Tampoco usamos mascarilla”, concluye.

Machala

Los sacerdotes de Machala prepararon la celebración del Viernes Santo dentro de las iglesias y con la participación de colaboradores cercanos que les permiten transmitir a través de redes sociales para enviar mensajes de fe a los católicos.

Hoy se dará la liturgia del Señor a 15:00, luego será el viacrucis para pedir por médicos y enfermos, después a las 20:00 se meditará sobre las 7 palabras. La imagen de Cristo irá a 14 puntos de la urbe en el viacrucis.

Ambato
Desde las 09:00, monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de Ambato, iniciará la celebración de los actos por Viernes Santo,

El prefecto Manuel Caizabanda dijo que hoy se va a declarar el día de oración, para lo cual se conversó con monseñor para que los católicos y no católicos se unan en plegaria a Dios con el fin de que se pueda salir pronto de la emergencia.

El viacrucis será transmitido por el canal RTU y la cuenta de la diócesis de Ambato en Facebook.

Portoviejo

A través de la página de Facebook, la arquidiócesis de Portoviejo ayer compartió la misa de los santos crismas que se celebra cada Jueves Santo.

Hoy, asimismo, continúa con los actos programados por Viernes Santo. Desde las 09:00 se dará el tradicional rezo del viacrucis. Mientras tanto, a partir de las 14:00, a través de esa red social, seguirá la celebración con la lectura de las 7 palabras y luego la recordación de la pasión del Señor y adoración de la santa cruz. (I

Loja

Los actos del Viernes Santo con público quedaron suspendidos y se transmiten por redes sociales y radios, indicaron religiosos de Loja.

El obispo Walter Heras afirmó que todos los actos se transmitirán por radio La voz del santuario, y a través de la página de la Diócesis de Loja en Facebook.

Hoy, desde las 10:00 hasta las 15:00, se cumplirá el viacrucis, las 7 palabras y la pasión de Cristo.

Mañana celebrarán la misa de Pascua a las 19:00. Se usarán los mismos canales de difusión.(I)