Nacional

Protestas afectan la alimentación de los animales en los zoológicos

Protestas afectan la alimentación de los animales en los zoológicos

Los camiones que trasladan vegetales y frutas al zoológico El Pantanal, de Guayaquil, el jueves llegaron vacíos.

El personal que compra las lechugas, zanahorias, alfalfas, nabos y coliflor, indispensables en la dieta de los ejemplares, no encontraron los productos en el Mercado de Transferencia de Víveres.  Solo hubo cebollas.

El desabastecimiento de las frutas y legumbres se registró -indicaron en el mercado-, por el cierre de las vías que impidió que los camiones los trajeran.

Nelson Chiriboga, director de este parque, expresó que los problemas para conseguir legumbres lo obligaron a dosificar las porciones y mezclarlas con frutas.

Por ejemplo, un camello consume en un día 120 libras de alfalfa. Ahora deberá  sustituirla con pasto.

En el lugar alimentarán a las especies con las reservas de legumbres y frutas que almacenan en dos cámaras frigoríficas. “Vamos a tener que reemplazar los vegetales que no pudimos encontrar por frutas que aún tenemos”.

Las protestas redujeron notoriamente las visitas al sitio y de no finalizar -advirtió- se perjudicará a 1.000 animales.

Una situación parecida se reportó en los zoológicos Guayllabamba (Quito) y en el  Amaru Bioparque (Cuenca). 

Por ello, directores de estos parques emprendieron campañas para la donación de alimentos y de tipo económico para mantener las especies y proporcionarles insumos veterinarios. Los proveedores de carnes y vegetales tampoco pudieron abastecerlos.

En el Amaru Bioparque,   desde el lunes empezaron a escasear los alimentos para los 1.200 ejemplares, de diferentes especies.

Para mantener la distribución de las raciones se redujeron las dietas, sin dejar de preocuparse de sus bases metabólicas y calorías normales.

Ernesto Arbeláez, director de Amaru Bioparque, explicó que restringieron el uso de alimentos que toman más tiempo conseguirlos y los     reemplazaron por otros.

Hasta el momento algunos ciudadanos llamaron para donar legumbres y dinero para solventar los gastos.

Amaru necesita $ 25.000 mensualmente para sostenerse. “Llevamos ocho días y un fin de semana paralizados. Las pérdidas son altas”.

Asimismo, para los trabajadores del Guayllabamba  desde el lunes resulta imposible  obtener los alimentos que requerían los 500 animales.

En el lugar se optimiza el alimento que les queda, pues hasta hoy se prevé que duren las raciones.

Martín Bustamante, director del Guayllabamba, detalló que a los monos no pueden darles un solo tipo de fruta, porque les genera descompensación y procesos de estrés por reducir sus alimentos. “Están acostumbrados a comer grandes cantidades”.

El centro requiere lechugas, choclos, piñas, guineo, granadillas, espinacas, plátanos, zanahorias, aguacates, coliflor, pitahayas, pepinillos, carnes, pollos, entre otros.

Otros perjudicados
El desabastecimiento afecta también a grupos de rescate animal que trabajan con fauna urbana.

El Proyecto Sacha, en Guayaquil, en sus redes sociales  pidió la donación de alimentos para ayudar a las especies que tienen en recuperación, como dos tigrillos y un oso perezoso bebé.

En Facebook informó que los ejemplares necesitan comer y que se están quedando sin reservas.  “Sabemos que el problema es general y todos estamos desabastecidos, pero agradecemos mucho si alguien nos comparte un poco”.

El colectivo desde 2018 ha rescatado y rehabilitado más de 200 animales.

Por otro lado, las manifestaciones en Quito dejaron a canes, que viven en las calles, con fracturas y lesiones.

Carla Mejía, presidenta del Movimiento Animalista de Protección, y organizaciones de rescate animal promueven  la atención a los afectados.

Veinte médicos y clínicas de la Asociación de Médicos Veterinarios y Pequeñas Especies han revisado a 12 perros por atropellamiento, asfixia y asustados.

Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo de la siguiente manera: para el Guayllabamba acercarse al Jardín Botánico o depositar en la cuenta corriente 3037077804 (Banco Pichincha); para el Amaru llamar al 0995682238 o depositar en la cuenta corriente 2100064297 (Banco Pichincha); y para el Proyecto Sacha   llamar al (04) 503-5770 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (I)