Nacional

Proyecto de Ley de Extinción de Dominio aún tiene nudos críticos en la Comisión de Participación Ciudadana

Proyecto de Ley de Extinción de Dominio aún tiene nudos críticos en la Comisión de Participación Ciudadana
Quito -

Cuatro son los nudos críticos que aún no se superan en la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, que analiza el proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Los temas se refieren a los principios fundamentales de la Ley de Extinción de Dominio; la imprescriptibilidad; la retrospectividad; y la prejudicialidad.

La legisladora Mae Montaño (antes CREO) señala que se debe definir si la extinción es sobre bienes de origen y de destino ilícito o injustificado, o solamente en la Ley se deja lo injustificado.

Comenta que los legisladores debaten si esta Ley debe incluir la retrospectividad; esto porque los bienes que tienen origen ilícito lo seguirán teniendo siempre, y que la persona que hace uso o abuso de bienes mal habidos, porque fueron adquiridos por narcotráfico, corrupción, lavado de activos o tráfico de personas, no tiene derecho de propiedad.

Dice que algunos asambleístas pretenden ponerle tiempo; es decir, revisar los bienes mal habidos de hace diez o veinte años atrás.

También se cuestiona la prejudicialidad. El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Raúl Tello (BADI), aclara que no se revierte la carga de la prueba, sino que las dos partes tanto en la Fiscalía como la persona investigada deben demostrar el uno la ilicitud y el otro la licitud de los bienes; es decir, en esta Ley se produce una cuestión híbrida respecto a la carga de la prueba.

El informe sobre este proyecto estará antes que concluya el mes, indica Tello, para quien la Ley debe garantizar la propiedad privada lícita, no puede garantizar lo ilícito. En esta semana se espera recibir a las autoridades judiciales para conocer sus observaciones. (I)