Nacional

Pruebas rápidas de COVID-19 que se venden en redes sociales pueden estar adulteradas y ocasionar daños a la salud

Pruebas rápidas de COVID-19 que se venden en redes sociales pueden estar adulteradas y ocasionar daños a la salud

Como si se tratara de una camiseta en venta o un producto que revoluciona el proceso para triturar frutas y vegetales, se promocionan pruebas rápidas de detección de COVID-19, guantes, mascarillas, protectores faciales y otros insumos, a través de un sinnúmero de cuentas de Facebook e Instagram.

La cuenta con el nombre Grimaneza Figueroa publicó hace tres días: "PRUEBAS RÁPIDAS 200000 ENTREGA INMEDIATA HOY (sic)". El mensaje se lo intenta destacar con un fondo de un color turquesa y se detalla que cuestan $ 19 y que "pruebas rápidas (de) marcas chinas y americanas", aunque no se especifica cuáles. Su ubicación aparece en Guayaquil, la ciudad ecuatoriana más afectada por los efectos del virus SARS-CoV-2, que produce una neumonía aguda e inflamación en varios órganos. A nivel nacional se contabilizan más de 35 mil casos confirmados y más de 3 mil fallecidos (entre casos confirmados y sospechosos).

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) advirtió hace poco a la ciudadanía sobre este tipo de práctica comercial: "Los productos que se ofertan en redes sociales pueden ser adulterados o falsificados y ocasionar graves daños a tu salud. Verifica siempre que provengan de establecimientos autorizados y cuenten con registro sanitario otorgado por Arcsa_Ec".

Otra cuenta de Facebook con el nombre Lu Farah Zavala posteó un aviso en el que se destaca que las pruebas rápidas que vende son Really Tech y que su venta es directa, sin intermediarios, en efectivo, transferencia bancario o cheque certificado: "Venta al por mayor! (sic)".

La agencia de regulación también recomienda al consumidor que cuando compre un gel antibacterial se debe verificar los siguientes puntos clave en su etiqueta para identificar si el producto es seguro para quien lo use:

Además, en el portal web de esta institución está colgado el listado de pruebas rápidas autorizadas, en el que se advierte que este tipo de test no es considerado como una prueba apropiada para la confirmación o diagnóstico de casos de SARS-CoV-2.

En Instagram también hay cuentas que promocionan pruebas rápidas de detección del nuevo coronavirus, guantes mascarillas y otro tipo de insumos, que ofrecen ventas con servicio a domicilio.

Lucy Baldeón, del Instituto de Investigación de Biomedicina, dijo a Teleamazonas que este tipo de tests deben de ser manipulados por personal capacitado: "Por ejemplo hay unos tests que requieran sangre total, puede ser sangre del pulpejo del dedo (parte carnosa), pero la forma de extracción de la sangre es muy importante para la validación de esta prueba".

El decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Francisco Pérez, advirtió que esas pruebas rápidas no pueden estar dando un diagnóstico certero en este momento.

"Esas pruebas se las llama pruebas rápidas porque se las hace en pocos minutos.., esas pruebas se las utiliza con otros fines, se las utiliza con fines epidemiológicos, para ver a largo tiempo el número de personas que estuvieron en contacto con el virus y que por lo tanto desarrollaron anticuerpos", explicó a Teleamazonas. (I)