Nacional

Qué dejó el paro de transporte en Ecuador

Qué dejó el paro de transporte en Ecuador

Menos de 48 horas duró el paro de transporte en el país. Alrededor de las 18:45 de este viernes los dirigentes del gremio anunciaron que ahora se mantienen a la espera de la decisión ejecutiva, porque su petición de derogar el decreto de eliminar el subsidio a los combustibles se mantiene.

Volverán a cumplir sus actividades, pero con la expectativa de conocer nuevas tarifas, análisis que se ejecuta a puerta cerrada en el Ministerio de Transporte, donde en una reunión del directorio de la Agencia Nacional de Tránsito, se están definiendo, con un análisis técnico, los valores para el incremento de las tarifas de transporte inter e intraprovincial.

Aunque el paro de transporte haya terminado, las organizaciones indígenas agrupadas en la Conaie, anunciaron una huelga nacional para el día miércoles 9 de octubre.

Estado de excepción por 60 días

El estado de excepción en Ecuador se mantiene. El decreto presidencial está fijado para facultades extraordinarias para 60 días, es decir hasta el 2 de diciembre o hasta que el mandatario decida que debe terminar.

Se mantiene la suspensión de espectáculos públicos como lo determina el estado de excepción que restringe la libertad de reunión, tal como se comunicó, es decir hasta el día domingo 6 de octubre.

Quito: Este viernes fue otro día complicado en la capital por los diversos bloqueos; sin embargo, la vía hacia el aeropuerto permaneció abierta para permitir la libre movilidad de pasajeros y de carga de exportación. La Empresa de Servicios Aeroportuarios Quito informó que poco a poco se restablece el servicio de taxis en el aeropuerto de Tababela.

En Quito se ordenó la liberación de 51 detenidos durante protestas, no formularon cargos y los dejaron en libertad. Sin embargo, se abre una investigación previa.

Pastaza: Tras varias horas detenido, Marlon Santi y Jairo Gualinga, dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), fueron liberados después de comparecer a la justicia. Un juez de Pastaza no calificó su detención, porque no existían evidencias en su contra.

Machala: Con el compromiso de revisar la tarifa de trasporte urbano y taxis en Machala en un plazo de tres días por parte del Concejo Cantonal se levantó el paro de transportistas en esta ciudad orense. Este acuerdo fue anunciado a las 17:30 de este viernes.

Cuenca: Con la presencia del prefecto del Azuay, Yaku Pérez, manifestantes dicen que aunque los transportistas hayan abandonado el paro, muchos se mantienen en la lucha en el centro de Cuenca.

Guayaquil: En un recorrido realizado esta tarde por barrios de Guayaquil se pudo observar que farmacias, tiendas, licorerías, cybers, locales de comida atienden con relativa normalidad en el norte. En un recorrido por Alborada, Sauces, La Garzota verificó que muy pocos locales se mantienen cerrados esta tarde y noche. En el sur, el Mall del Sur cerró a las 18:00.

Tres personas fueron detenidas la tarde de este viernes en el centro de Guayaquil durante protestas en el paro nacional por la eliminación del subsidio al combustible que anunció el Gobierno.  Los protestantes se reunieron en los alrededores del parque Centenario a partir de las 15:00.

A nivel de movilización, incluso alimentadores y buses eléctricos prestan servicio. Más bien la demanda es escasa porque circulan con pocos pasajeros.

Loja: La Asociación de bares y discotecas confirmó que sí abrirán sus locales esta misma noche, una vez que se conoció la finalización del paro. (I)