Nacional

Quemaduras en patas e infecciones gastrointestinales, los problemas que más afectan a las mascotas en la 'nueva normalidad' en Quito

Quemaduras en patas e infecciones gastrointestinales, los problemas que más afectan a las mascotas en la 'nueva normalidad' en Quito
Narices frías

Vacunaciones que estaban programadas desde hace un mes, un par de cirugías y un caso de intoxicación fue parte de la agenda que atendió el personal médico de la clínica veterinaria Terranova, la mañana de este 3 de junio del 2020, el primer día en semáforo amarillo que vive Quito.

Ricardo Abril, uno de los dueños de la clínica, cuenta que desde que comenzó la pandemia por el covid-19 aumentaron los casos de intoxicación y quemaduras en las mascotas. “Las quemaduras se dan porque la gente se está confundiendo en las dosis que tiene que utilizar en relación al amonio cuaternario, que es un desinfectante, y eso está provocando quemaduras en los cojinetes de las patas y en el vientre de las mascotas”.

En relación a los problemas gastrointestinales, explica que durante la cuarentena las mascotas han comido más de lo habitual porque sus dueños, al pasar más tiempo en casa, les han dado comida a la que no estaban acostumbrados.

Con esta afirmación concuerda Esteban Sotomayor, gerente de All Pets. Este veterinario añade que los problemas gastrointestinales en las mascotas también se han incrementado por la ansiedad. “En ese estado tienden a comer cualquier cosa y se ponen un poco más agresivos. Por eso también hemos atendido más casos de mordidas entre perros”.

En relación a la afluencia de pacientes durante la mañana de este miércoles 3 de junio, afirma que se mantuvo como en las dos últimas semanas. "Nos hemos dado cuenta que en este tiempo, las personas -por la crisis económica- ha dejado de lado el cuidado de sus mascotas. Lo que más hemos atendido son emergencias".

Por su parte, Patricio Ruiz, presidente del Colegio de Veterinarios de Pichincha, coincide en que el mal manejo de desinfectantes ha provocado problemas de reacciones dermatológicas en las patas de las mascotas. Frente a este problema, recomienda que solo se use agua con jabón, al momento de limpiar las patas de perros y gatos.

Ruiz recuerda que el trabajo de los médicos veterinarios no ha parado durante esta cuarentena y que se ha atendido desde partos hasta cirugías de emergencia. “En este primer día, con la ciudad en semáforo amarillo, el trabajo se ha intensificado. Lo que recomendamos a todas las veterinarias es que se mantenga una foro limitado de atención y que se sigan las normas de bioseguridad establecidas”.