Nacional

¿Quiénes son los Cubanos y los Choneros, los grupos que siembran el terror en varias cárceles de Ecuador?

¿Quiénes son los Cubanos y los Choneros, los grupos que siembran el terror en varias cárceles de Ecuador?

El asesinato, desmembramiento e incineración de los restos del reo William Poveda, así como el secuestro por casi cuatro horas de cinco comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GIR) de la Policía, es parte de una guerra entre los Choneros y los Cubanos, dos de las cuatro grandes bandas que dominan las cárceles del Ecuador desde hace algún tiempo.

Este último hecho sangriento se dio la tarde del martes en el Centro de Privación Regional de Guayaquil, adjunto a la Penitenciaría del Litoral, en una etapa donde rige un estado de excepción en el sistema carcelario y el control principalmente está bajo responsabilidad de la Policía, que designó a ocho coroneles para que dirijan el control en los cuatro centros más grandes.

  • Cuatro bandas libran sangrienta guerra en cárceles por liderazgo

Poveda era el líder de los Cubanos, quienes, según guías y personas ligadas al sistema penitenciario, se disputan espacios de narcotráfico y sicariato con los Choneros, esta última banda dirigida por alias JL. Una fuente explica que ambos grupos tendrían nexos con carteles de narcotráfico mexicanos, quienes les proveerían recursos.

Otras dos grandes bandas mantienen influencia en las cárceles. Una es comandada por Junior y la otra por Papelito, que hasta hace dos semanas tenía como base la cárcel de El Rodeo, de Portoviejo.

En los centros del país operan también tres subgrupos. Gorras, que dominaría el microtráfico y sicariato en Guayaquil; los Latin King, “que se alían con el mejor postor”, y los Lagartos. Los Gorras se vieron involucrados hace casi dos semanas en la matanza que se dio en la Penitenciaría del Litoral. Ahí fue asesinado Ricardo Mantilla Cevallos, alias Ricky, hermano del exrecluso alias Gorras. En represalia, unos 20 reos asesinaron a pedradas, puñaladas y garrote a cinco presos, a uno de ellos lo incineraron. (I)