Nacional

Quito abrirá alojamiento nocturno para "habitantes de la calle"

Quito abrirá alojamiento nocturno para
El Patronato San José abrirá mañana, jueves, un nuevo espacio de alojamiento nocturno en Quito, para "habitantes de calle", que recibirán en el lugar alimentación, aseo y acceso a ropa limpia.
Según Karola Pazmiño, coordinadora del Proyecto Habitantes de Calle, la atención inicia con los recorridos que realizarán los equipos de abordaje del Patronato San José en el Centro Histórico.
Sin embargo, poco a poco se ampliará a otros sectores del Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de identificar a los habitantes de calle que quieran y puedan acceder al servicio, señaló el Patronato en un comunicado.
El alojamiento nocturno, en las instalaciones del Hogar de Paz, tiene capacidad para atender a veinte personas desde las 18:00 hasta las 07:00 del día siguiente.
"Los Habitantes de Calle, que no están en consumo y bajo el principio de voluntariedad, ingresarán al Hogar de Paz previo el cumplimiento del protocolo de bioseguridad", apuntó el Patronato.
Para el recibimiento de los usuarios se mantiene distanciamiento social, se realiza la desinfección del calzado, se toma la temperatura y, en caso de detectar problemas con ese indicador se deriva a las personas a atención médica.
También se desinfectan a la entrada las pertenencias de las personas, entre ellas las mochilas o maletas.
Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, por provincias, la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, seguía el martes a la cabeza en el número de contagios confirmados, con 33.947, mientras que los fallecidos oficiales ascendieron a 1.342.
Entre los municipios con mayor número de contagios figuran Quito, con 31.041, seguido de Guayaquil con 13.842.
Ecuador registraba el martes 127.643 casos de coronavirus, así como 7.330 decesos por la enfermedad, a los que el Ministerio de Salud suma otros 3.796 casos de fallecimientos probables por COVID-19.
Al acoger a los habitantes de calle, el Patronato ofrece, adicionalmente, actividades de sensibilización, apoyo emocional, asesoramiento, consejería, orientación.
Con ello, se les da la oportunidad de que, "de manera voluntaria puedan vincularse a proyectos afines, tanto del Patronato, como de Unidades Cooperantes y miembros de la Red de Habitantes de Calle y lograr, paulatinamente, su reinserción en la sociedad y en sus familias", explica el Patronato San José.
Este servicio se suma la reciente inauguración de un comedor con capacidad para 40 personas Habitantes de Calle, con la finalidad de cubrir una de las necesidades básicas: alimentación saludable y nutritiva.
El Patronato San José trabaja de manera integral tanto con la persona con experiencia de vida en calle, como con su red socio familiar, su barrio e instituciones. EFE