Nacional

Quito se prepara para transportar cadáveres por crisis sanitaria provocada por coronavirus

Quito se prepara para transportar cadáveres por crisis sanitaria provocada por coronavirus

Hernán Alvarado, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Residuos Sólidos, anunció que a partir de esta semana, el Distrito Metropolitano de Quito contará con dos vehículos refrigerados para transportar cadáveres en caso de requerirlos por efectos de la crisis sanitaria.

También explicó que se suscribieronconvenios con las personas naturales o jurídicas dueñas de crematorios y de espacios donde se pueden disponer de cadáveres para poder atender requerimientos de la ciudadanía en condiciones de sanidad y condiciones dignas.

Los dos vehículos pueden transportar en un promedio de doce a quince cadáveres, dependiendo de la densidad de los cadáveres, pero también se contará con cinco contenedores como sitio de acopio disponible para mantenerlos antes de su cremación o inhumación.

Resaltó que la capacidad que tiene Quito para cremación es de 30 cadáveres por día, y sobre esa base se hizo un cálculo sobre el peor escenario, y se han tomado medidas.

Reportar fallecimientos al ECU 911

El protocolo que se debe seguir empieza con la llamada del ECU 911; acudirán al sitio y embalarán el cuerpo y determinarán a qué grupo corresponde el fallecimiento si tiene seguro privado de exequias, seguro público y los que no tienen ese servicio.

Esta secretaría trabajará en línea con el Registro Civil y con el INEC, y la ficha del Revit será llenada por los médicos que se están contratando a través de GIR, para que acompañen en el carro de recolección de cadáveres. El tiempo de llegada al sitio desde la recepción de la llamada se prevé en un promedio de 40 minutos. (I)