Nacional

Reacciones por suspensión a juez del Guayas en caso extranjero asesinado

Reacciones por suspensión a juez del Guayas en caso extranjero asesinado
Un juez del Guayas fue suspendido en sus funciones por una supuesta "negligencia" dentro de una investigación por asesinato. Tras la muerte del ciudadano israelí, en contra del juez se generaron dos quejas. Frente a esta situación, la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces rechaza esta medida.
Se trata del juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en delitos flagrantes de Guayaquil, Ricardo Ramos. La decisión la tomó la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, tras las quejas presentadas por la fiscal general del estado, Diana Salazar, y por la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
En un tuit, la funcionaria recalcó que es "una acción coordinada entre la Fiscalía y ministerio del Gobierno; y de acuerdo a sus peticiones, he dictado medida cautelar de suspensión contra el juez por presuntas irregularidades en su actuación dentro de investigaciones iniciadas por la muerte del ciudadano israelí S.D.".
Se refiere a Shy Daham, quien fue asesinado con varios golpes en la cabeza dentro de la Penitenciaría del Litoral, la madrugada del pasado sábado. En este ataque criminal sobrevivió el australiano Sheiman Oren.
Pese al pedido que realizó la  iscalía, el juez Ramos se negó a tomar una versión anticipada del extranjero sobreviviente argumentando "que no aparece justificada la necesidad de que se tome testimonio anticipado".
La medida cautelar de suspensión, en el ejercicio de sus funciones, es por un plazo máximo de 90 días. Televistazo contactó al juez mencionado, pero indicó que iba a confirmar la posibilidad de una  entrevista, sin embargo, hasta el cierre de este reportaje no obtuvimos una respuesta.
Sobre el tema en un tuit, la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces "rechaza la suspensión del juez Ricardo Ramos, ante la negativa de un pedidio de Fiscalía, ya que atenta los principios de independencia judicial y solicita que los órganos del estado asuman sus responsabilidades en el marco de sus competencias".
Finalmente, la versión anticipada al extranjero fue aprobada por otro juez ese mismo fin de semana, por lo que el australiano sí pudo dar sus declaraciones. Ahí indicó quiénes los habrían amenazado de muerte, testimonios que son parte de las investigaciones que sigue la Fiscalía en torno al asesinato.