Nacional

Recomiendan juicio político contra ministro Zevallos y la exministra Andramuño

Recomiendan juicio político contra ministro Zevallos y la exministra Andramuño
La Comisión de Salud aprobó el informe en el que recomienda al pleno de la Asamblea Nacional el enjuiciamiento político al ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, a su antecesora Catalina Andramuño y al presidente del Consejo  Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres.
Según el informe, por incumplimiento de funciones y falta de acciones para vigilar el proceso de otorgamiento de los carnets  de discapacidad.
"Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones u omisiones", dijo William Garzón, presidente de la comisión.
Tras el escándalo de la obtención de estos documentos de forma irregular en plena crisis sanitaria, por la pandemia del COVID-19, en julio pasado el pleno de la asamblea encargó a esta comisión que investigue las denuncias en contra de 4 legisladores.
Fabricio Villamar es uno de ellos y, según la comisión, se detectaron anomalías en la entrega del documento de discapacidad y además recomendó: "conforme una comisión multipartidista para que determine las irregularidades en las que hubiere incurrido el mencionado asambleísta".
Sobre los asambleístas Israel Cruz  y Ramón Terán, se exigió al Ministerio de Salud que proceda con la recalificación solicitada por ellos de forma voluntaria, pero que mantenga la confidencialidad.
Que Marcia Arregui, en un plazo de 30 días improrrogables remita el formulario al ministerio para la recalificación de la discapacidad.
El mismo plazo tendrán los funcionarios públicos: Catalina Vélez,  presidenta del Consejo de Educación Superior; Juan Sebastián Dehowitt, director del Centro de Inteligencia Estratégica; Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil.