Nacional

Reconocidos chefs compartirán sus secretos en "Raíces 2019"

Reconocidos chefs compartirán sus secretos en

La Feria Internacional Raíces es uno de los eventos gastronómicos más importantes de Ecuador que se llevará a cabo desde este miércoles 24 de julio hasta el domingo 28 en el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde se reunirán todos los sectores de la cocina ecuatoriana

Una vez más, Raíces será sede de un congreso y varios talleres que invitan a chefs nacionales de gran trayectoria y chefs internacionales de restaurantes premiados con estrellas Michelin y de las mejores escuelas de Europa para que transmitan sus conocimientos en charlas y sesiones de cocina en vivo.

¡8 CONFERENCISTAS EN UN SOLO CONGRESO!
El congreso gastronómico es una experiencia lúdica y académica compuesta por ocho conferencias que se dictarán durante un solo día. El evento está dirigido a estudiantes de gastronomía y aficionados a la cocina. No tiene restricciones de cupo y el costo es de $45 +IVA.
Carolina Sánchez e Iñaki Murua - Restaurante Íkaro
La ecuatoriana Carolina Sánchez y el español  Iñaki Murua se conocieron mientras estudiaban en el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián.
Poco después, abrieron su restaurante en Logroño: Íkaro se caracteriza por la fusión de su cocina y ha recibido su primera Estrella Michelin en 2019.
Juanjo Aniceto - Cocinas Ancestrales (Amazonía-Ecuador) / Ankukuna - Escuela de Cocina
Es el primer ecuatoriano presente en Madrid Fusión, uno de los eventos gastronómicos más importantes de Europa, representando a la feria Raíces - Ecuador.
Cocinero amante de la Amazonía, sus fogones y su gente, con un profundo respeto por el producto ecuatoriano y sobre todo por el producto amazónico.
En 2009, decide fijar su residencia en la Amazonía del Ecuador, específicamente en la ciudad de Puyo, donde abre su restaurante con el nombre de Ábaco, con una nueva propuesta culinaria en la zona, revolucionando el mercado local.
Ese mismo año, da inicio a una respetable propuesta académica culinaria con Ankukuna, que dirige hasta la actualidad.
Alain Le Cossec - Institut Paul Bocuse
Originario de Bretaña-Francia y apasionado desde muy joven por la cocina. Es parte del Institut Paul Bocuse desde su creación, en 1990.
En 1982, dirigió las cocinas de Christian Bourillot, quien se convertiría en su mentor. Paciente, determinado y talentoso, se convierte en finalista del Pierre International Culinary Award Taittinger en 1986.
Nombrado Caballero de la Orden de Mérito Agrícola por parte del Gobierno francés, Chef MOF 1991 y miembro del jurado de Bocuse d'Or. Es Chef Ejecutivo y Director de Artes Culinarias, a cargo de la supervisión del trabajo de los líderes del Instituto y de enriquecer el contenido de los programas a través de la innovación y de la enseñanza de las técnicas.
Rocío Valencia - Primero el Postre 
Desde muy pequeña, demostró su afición por la cocina, en especial por la pastelería. Maestra de formación y vocación, es especializada en pastelería de restaurante y cocina dulce en el Basque Culinary Center (San Sebastián, España), además de Máster en Ciencias e Investigación gastronómica por la misma institución.
Actualmente, reside en su Cuenca natal, donde lidera su emprendimiento de panadería y pastelería artesanal “Primero el postre”.
Gabi Cepeda - La Central
Joven cocinera guayaquileña. Estudió gastronomía en La Escuela de Los Chefs, mientras cursaba la secundaria; luego se formó como cocinera profesional en el colegio de cocineros Gato Dumas, en la ciudad de Buenos Aires.
Trabajó muchos años como Chef de Carondelet. Actualmente, es propietaria de La Central deli shop, un pequeño emprendimiento en el centro de la ciudad, que ofrece una propuesta fresca y descomplicada.
Junto a su socia (su hermana Fernanda), gestionan varias iniciativas y eventos culturales en la ciudad, tales como: Arte Vivo (evento trimestral) y #NosFuimosDeBrunch, un domingo al mes en su local.
Alberto Ferruz - BonAmb Restaurant 
Es español. Con tan solo 12 años ya trabajaba en el restaurante La Bodega, propiedad de un tío suyo. Esta vocación le llevó a cursar los estudios de hostelería en el IES de Miralbueno, en la capital, Zaragoza. En apenas un lustro, su restaurante BonAmb consiguió ser reconocido con dos Estrellas Michelin y dos Soles Repsol.
En el 2015, Alberto Ferruz recibió el premio al Mejor Cocinero del año otorgado por la Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana.
Eduardo Jiménez - Basque Culinary Center
Mexicano de origen y escocés de crianza, se formó en Le Cordon Bleu Académie D´Art Culinaire De Paris.Ha recorrido el mundo a través de sus cocinas. Actualmente, es profesor de panadería en el ‘Basque Culinary Center’, considerada la universidad gastronómica en España.
Esteban Tapia - Slow Food Ecuador
Es profesor de cocina ecuatoriana, preparación de titulación, cultura gastronómica y arte culinario; áreas de vinculación e investigación en la Universidad San Francisco de Quito.
Consejero de Slow Food para la región Andina, Coordinador de Slow Food Ecuador, miembro de Alianza de [email protected] con el restaurante El Sol Abraza / Sal Quiteña.
Autor del libro “A Comer” Recetario ilustrado de los pueblos del Ecuador, marzo 2019 y varias publicaciones en revistas, libros y artículos referentes a gastronomía ecuatoriana.
Técnico gastrónomo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Proyecto de Patrimonio Alimentario. Coordinador de investigación de Patrimonio Alimentario del Ecuador.
PROGRAMA CONGRESO GASTRONÓMICO 
UN GRAN TALLER GASTRONÓMICO
Es una experiencia íntima e interactiva donde cocinarán mano a mano con un chef internacional. Durante tres horas, podrán compartir el proceso de planificación y ejecución de un plato, mientras reciben tips y secretos de un profesional reconocido. El costo por taller es de $250 +IVA.