Nacional

Red y maquinaria ferroviaria serán administradas por Ministerio de Turismo, dispone presidente Lenín Moreno

Red y maquinaria ferroviaria serán administradas por Ministerio de Turismo, dispone presidente Lenín Moreno

La noche de este jueves, el presidente Lenín Moreno reformó cuatro decretos que involucran la extinción y liquidación de cuatro empresas públicas en mayo pasado.

Mediante el decreto 1123, el mandatario cambió plazos, condiciones y transfirió programas de las empresas CEAR EP, Ferrocarriles del Ecuador, Ecuador Estratégico y el servicio postal.

En el primer artículo del decreto dispuso que la Empresa Pública Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento entre en liquidación el 17 de agosto y en un plazo de diez días se designe el liquidador por parte del directorio de la entidad. Además, que se transfiera el programa Juego Limpio 2030 a la Secretaría del Deporte que debe garantizar la continuidad del proyecto.

En el segundo articulado se indica que la administración de la Empresa Correos del Ecuador continuará brindando el servicio postal hasta la designación del nuevo operador. Hasta el 6 de noviembre del 2020 tiene el Ministerio de Telecomunicaciones para realizar los procesos necesarios para la designación de este.

Moreno también dispuso, en el artículo 3 del decreto, que la infraestructura ferroviaria comprendida de: las vías férreas, trenes, vagones, locomotoras, derechos de propiedad, registros, patentes, otros; se transferirá para su administración al Ministerio de Turismo.

"Además se transferirá todo el material rodante, equipos y maquinaria, herramientas, repuestos útiles, existencias y enseres, y demás activos que sirvan para el óptimo mantenimiento del sistema ferroviario", se indica en el decreto.

Esta empresa también entrará en liquidación desde el 17 de agosto, al igual que Ecuador Estratégico EP. (I)