Nacional

Retrovador alista 'Son 33', folclore regional

Retrovador alista 'Son 33', folclore regional

La Compañía de Danzas Folklóricas Costeñas Retrovador cumplirá 33 años este 26 de noviembre. En este tiempo, sus integrantes dicen que se han dedicado por entero a la investigación, a la difusión y a la enseñanza de las artes orales vivas del pueblo montuvio y porteño, a través de las danzas, de los bailes regionales y de los cantos del Litoral ecuatoriano.

Por ello, el grupo alista su espectáculo de folclore regional y de música ecuatoriana denominado Son 33, en el que estarán también ballets folclóricos de Cuenca, Manabí y Esmeraldas; grupos de amorfineros, de comedias, guitarristas y cantantes de música nacional.

La cita será este 29 de noviembre, de 19:00 a 21:30, en el teatro José Martínez Queirolo, de la Casa de la Cultura del Guayas, ubicada en av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo, en el centro de Guayaquil. La entrada cuesta $3 y dos por $5.

Esta compañía ha centrado sus estudios en los campesinos del Litoral, a través del folclore y de sus saberes populares. Para ello se basan también en las investigaciones y libros que ha escrito su director, Wilman Ordóñez Iturralde, investigador, escritor y folclorista. Él resalta que en Retrovador se han formado maestros que hoy dirigen grupos folclóricos en Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas. (I)