Nacional

Santa Ana mostró parte de su identidad en feria

Santa Ana mostró parte de su identidad en feria
Santa Ana -

Rajar caña y madera fue uno de los concursos típicos de las zonas rurales que llamó la atención de los visitantes a la feria agroproductiva de tres días que se realizó en Santa Ana. Así, los turistas conocieron una de las formas de resquebrajar los maderos que son empleados en la construcción de diversos elementos, como casas locales.

La hacienda Los Ángeles, en la comunidad de Sasay, fue el escenario de esta cita, que empezó el viernes y terminó el domingo último. En la jornada hubo también la presentación del rodeo montuvio, una de las fiestas más emblemáticas y reconocidas del pueblo montuvio de la Costa ecuatoriana.

En el rodeo, que se realizó el sábado, estuvieron seis haciendas invitadas, que participaron en diferentes concursos como mecha a mecha y lazo y pial.

En esta jornada también hubo la demostración de equinos y jinetes del Grupo de Caballería Teniente Hugo Ortiz, de Portoviejo, que llevaron canes amaestrados para el deleite de los asistentes.

El sábado, Aracely Cedeño Cevallos fue elegida como la reina de la feria. Ella representó a la comunidad de Chamucame Adentro. Y en la noche fue el turno para el festival bailable.

Las ollas encantadas, el palo ensebado, los ensacados (juegos populares) y la narración de amorfinos (tradición oral) formaron parte de las actividades que se dieron los tres días.

Narcisa Guevara, directora del departamento de Desarrollo Humano del Municipio de Santa Ana, contó que todos los actos fueron gratuitos como un homenaje al habitante de este cantón, que mantiene parte de estas tradiciones como un modo de vida, ligado a la agricultura. “Es algo propio de nuestra gente, porque se resaltan sus actividades diarias”.

Ramón Mieles, alcalde de Santa Ana, dijo que estas ferias seguirán como un homenaje a la interculturalidad local y para que las nuevas generaciones las conozcan y las repliquen. (F)