Nacional

Se crea la Alianza Nacional por la Salud para luchar contra la corrupción en el sistema de salud

Se crea la Alianza Nacional por la Salud para luchar contra la corrupción en el sistema de salud
Quito -

Treinta organizaciones vinculadas a la Salud conforman la Alianza Nacional de la Salud para hacer a la corrupción en el sistema que ocasiona la falta de medicamentos, carnés de dicapacidad y más que afectan a los pacientes, personas con discapacidad, personas con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.

La Alianza Nacional por la Salud estará integrada por varias comisiones: comisión científica, comisión legal, la comisión que trabajará con la Comisión Anticorrupción, con el Consejo de Participación Ciudadana, con la Defensoría del Pueblo y cuando sea necesario podrán judicializar los casos de pacientes que hayan fallecido por efectos de actos de corrupción.

Gustavo Dávila, director Nacional de Jóvenes contra el Cáncer, exigen al "Frente Social, a la Asamblea Nacional, a la Función Judicial, y, ante todo, a los Organismos de Control que sean aliados de los pacientes y que cuando miren un paciente y conozcan los casos que están pasando, miren a sus hijos, a futuro, que les están privando de un sistema de salud positivo, prioritario".

Además señaló que aportarán en el área científica, desde el área de veeduría y observatorio, por lo que buscan ser un aporte al país para que no exista sobreprecios y los pacientes puedan acceder a medicinas, así como los que requieran su carné de discapacidad.

Por su parte, Dora Lidia García, representante de los pacientes renales trasplantados de Guayaquil, hizo un llamado a las autoridades para saber qué va a pasar con los pacientes en diálisis que están en riesgo de perder su tratamiento y que se regularice la entrega de medicina a tiempo.

"La corrupción mata, pero los ecuatorianos unidos como estamos ahora, damos vida, por eso como Acuerdo Contra el Cáncer respaldamos esta iniciativa de la Alianza Nacional por la Salud", manifestó Diego Jimbo, presidente de Acuerdo Contra el Cáncer. (I)