Nacional

Seguirá aislamiento para todos los viajeros que lleguen a Ecuador, vuelos comerciales comienzan el 1 de junio

Seguirá aislamiento para todos los viajeros que lleguen a Ecuador, vuelos comerciales comienzan el 1 de junio

A partir del lunes 1 de junio, los aeropuertos de Ecuador se reactivarán para recibir algunos vuelos nacionales e internacionales, sin embargo se mantiene la prohibición de arribo de pasajeros para algunos países con cifras altas de contagios de coronavirus.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, lo precisó el miércoles durante sus habituales ruedas de prensa sobre el comportamiento de la pandemia del coronavirus. Dijo que se mantendrá la prohibición de ingreso para aquellos provenientes de países con un alto contagio de casos.

“Se mantiene la facultad de suspender, de interrumpir, de no permitir los vuelos de países donde los contagios estén en una fase de crecimiento, en una fase de contagio comunitario, en un momento de contagio muy alto que sería, por ejemplo, el caso de Brasil”.

Agregó que los vuelos provenientes de Brasil estarán prohibidos “durante los primeros 15 días del mes de junio”. Brasil, junto a Perú son las naciones que encabezan en Sudamérica la nefasta lista de muertes y contagios de COVID-19.

María Paula Romo señaló que “dependiendo como evolucionen los casos en diferentes países se podrá tomar la decisión de no permitir vuelos de determinados lugares”.

Protocolos de aeropuertos

En un inicio de vuelos, las frecuencias solo podrán operar al 30% de lo que era habitual antes de esta nueva normalidad.

En el caso del aeropuerto de Guayaquil, se habilitará su aeropuerto el 1 de junio para viajeros internacionales y el 15 de junio para vuelos locales, a pedido del municipio de esta ciudad.

Cada viajero debe ser sometido al triaje para comprobar su temperatura. Además, es obligatorio usar mascarilla en el aeropuerto y en el vuelo.

Mejor traer resultado de pruebas PCR

Sobre la dificultad de algunos viajeros para traer una prueba negativa al coronavirus a su arribo a Ecuador, la ministra María Paula Romo, dijo que ya no será obligatoria traer la prueba de PCR para entrar al país, sin embargo, quien arribe al Ecuador deberá cumplir con el aislamiento obligatorio (7 días) en un hotel.

Si el viajero arriba con una prueba PCR negativa podrá hacer el aislamiento en un domicilio.

Otra medida que se adoptará en los aeropuertos es que ninguna persona con síntomas que se puedan relacionar al COVID-19 podrá abordar un avión.

Galápagos mantiene sus restricciones especiales. (I)