Nacional

Según cifras oficiales, Ecuador perdió 11.720 millones de dólares desde inició del confinamiento

Según cifras oficiales, Ecuador perdió 11.720 millones de dólares desde inició del confinamiento
La grave recesión económica que ha dejado el coronavirus, una pandemia que provocó que se detenga más del 80 por ciento de las actividades productivas del país, ha obligado a algunos municipios a buscar la reactivación para evitar más pérdidas, desempleo y hambre.
Según cifras oficiales, la proyección en pérdidas desde que comenzó el confinamiento en el Ecuador es de más de 11.720 millones de dólares. En el sector comercial la afectación prevista es de 6.500 millones, mientras que en la manufactura llegaría a los 1.870 millones. En cuanto a los servicios, el daño económico también es cuantioso y bordea los 2.580 millones de dólares.
En el sector comercial, según información recabada por el gobierno, las principales ventas afectadas son: alimentos y bebidas, enseres domésticos
y vehículos. Otra de las áreas golpeadas es la manufactura: los procesadores de alimentos, prendas textiles, caucho, metales e incluso farmacéuticas, también sienten la crisis.
Pero la lista no termina ahí, se suman otros sectores afectados, entre ellos, el de servicios que registra crisis en: transporte, turismo y alojamiento. Pese a estos datos desalentadores, el Viceministro de Producción, Jackson Torres, pide a Ecuador no decaer para reactivar poco a poco la economía.
"Si bien es cierto ha habido muchas dificultades, no somos el único país en el mundo que ha sufrido esta pandemia. Es importante ver que el Ecuador existe y tenemos que seguirlo construyendo, debe seguirse produciendo", enfatiza Torres.
Las pérdidas en ganadería, agricultura y pesca sobrepasan ya los 400 millones de dólares. Es por ello que el gobierno impulsa una campaña para que los ecuatorianos consumamos lo nuestro.