Nacional

Seis grupos empresariales se reparten las compras del sistema de salud

Seis grupos empresariales se reparten las compras del sistema de salud
El más grande de estos grupos es el encabezado por Zoldan Corporeishon que desde el 2018 vendió más de 78 millones de dólares a los hospitales.
En total son 6 grupos que han entregado a estas casas de salud públicas productos por 193,4 millones de dólares.
El segundo con más influencia está encabezado por la empresa Viaproyectos, compañía que tuvo como accionista a Publio Vásquez Coronel, quien fue planificador del hospital Teodoro Maldonado Carbo hasta el 2014.
Viaproyectos es la cabeza de un conglomerado de al menos seis empresas relacionadas que desde el 2018 vendieron a hospitales un total de 40,3 millones de dólares en insumos y medicinas.  Pedro Zambrano Alvarado, que fue director administrativo del hospital Teodoro Maldonado Carbo, aparece como directivo en varias de las compañías de este grupo.
Un tercer grupo está encabezado por Mario Paredes Álava, gerente de Nutrimed y exaccionista de Fresenius y Biosalud. Mientras que su cuñada, Alexandra Aguirre, es la dueña de Invimedic, se suman tres compañías más y al menos dos personas naturales relacionadas . Tienen contratos con la red de salud que suman 37,9 millones de dólares desde el 2018.
Un cuarto grupo es encabezado por José Antonio Marazita, exdirector del hospital Abel Gilbert en Guayaquil y del hospital de Playas, así como exjefe de la unidad de salud número 1. Tras dejar esos cargos los contratos de su esposa Carolina Suásteguí crecieron rápidamente, así como los de firmas como Diguercorp, Loupit, Starmedix o Medicalplus todas relacionadas a través de nexos societarios y familiares.
Este conjunto de empresas logró, desde el 2018,  contratos de provisión de insumos y medicinas por 16 millones de dólares.
Otro grupo familiar también fue beneficiario de millonarios contratos, la mayoría con el IESS. Se trata de los Llerena Candela, conformada por José Luis, María Gabriela y Francisco Llerena, además de la esposa de este último, María Lorena Erazo y su hermana María Mercedes.
En la investigación que lleva adelante la Fiscalía por posibles irregularidades en la provisión de insumos se vincula a este conglomerado con otros cuatro proveedores de insumos. En total este grupo negoció insumos y medicinas por 11,4 millones de dólares.
El último grupo identificado es el que lo encabeza Raúl Peña Triviño, su esposa, Judith Andrade y su hermana, Sunny Peña, esta última accionista del laboratorio Romayual. Con cuatro empresas más conforman un conglomerado que básicamente se benefició de convenios de pago en los hospitales del IESS en el 2018, vendiendo insumos y medicinas por 9,5 millones de dólares
En el país están registrados casi 1.500 proveedores de medicinas e insumos, sin embargo la mayoría de los contratos recae en estos seis grupos empresariales.