Nacional

Seis vigilantes aduaneros fueron retenidos en comunidad de Imbabura

Seis vigilantes aduaneros fueron retenidos en comunidad de Imbabura
Imbabura -

La persecución a una furgoneta cuyos ocupantes llevaban supuestamente mercadería de contrabando, entre las 05:00 y 06:00 del sábado 4, en el sector de La Compañía, en Imbabura, provocó la ira de pobladores. Unos 150 comuneros decidieron retener a seis vigilantes aduaneros, según un informe policial.

A La Compañía, donde hay contagios de coronavirus, se ingresa con permiso, han señalado sus autoridades.
Pablo Yacelga, a cargo del Distrito de Policía Valle del Amanecer, confirmó que personal aduanero fue retenido, así como un vehículo.

Policías contactaron a Ernesto Castañeda, presidente de la comunidad, quien habría manifestado que requerían la presencia del gobernador de Imbabura y del jefe local del Servicio Nacional de Aduanas.

Representantes institucionales acudieron para una reunión. Enrique Maldonado, nativo de La Compañía, criticó que supuestamente se persiga al pequeño comerciante.

“Es posible que se haya infringido la ley, pero aquí la ley es para el más débil y se persigue a los pequeños emprendedores”, dijo y admitió que traen mercadería de Colombia.

Dirigentes de La Compañía, Camuendo, Pucará, Tocagón se reunieron y elaboraron un documento. Demandaron autorizar la libre circulación de vehículos colombianos entre países vecinos conforme al Tratado de Esmeraldas. Exigieron una explicación sobre la detención de automotores de matrícula colombiana y la liberación de los aprehendidos.

Pidieron el no decomiso de mercaderías en las comunidades, porque estarían vulnerando su autonomía.

Lino Pasquel, de la Aduana, indicó que vehículos con placas colombianas están entrampados en estos territorios por la pandemia, que se habrían cumplido los plazos de permanencia, pero que debido a la emergencia sanitaria los dueños no han logrado renovar los permisos. (I)