Nacional

Siete candidatos participaron en primera jornada del debate presidencial

Siete candidatos participaron en primera jornada del debate presidencial

Siete candidatos a la presidencia de la república participaron en la primera jornada del debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Guillermo Lasso (CREO), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Paúl Carrasco (Juntos Podemos), Guillermo Celi (SUMA), Pedro Freile (Movimiento Amigo) y Xavier Hervas (Izquierda Democrática) expusieron sus propuestas en 5 rondas. Mientras que Andrés Arauz, candidato de Centro Democrático no asistió al debate ya que no aceptó la invitación al mismo.

Cada ronda correspondió a un tema: generación de empleo, política tributaria, corrupción, pandemia y sistemas de salud y competitividad y sector externo. Todos los candidatos tuvo 2 minutos para responder una pregunta, hecha por la moderadora Andrea Bernal (periodista ecuatoriana), y dos opciones para replicar alguna intervención de sus contendores.

En generación de empleos los temas más reiterados fueron eliminar impuestos para incentivar el comercio y eso a su vez lleve a la generación de empleos. También se habló sobre la posibilidad de que regrese la contratación por horas.

En política tributaria Carrasco, Andrade, Feli, Freile (de manera gradual)  ofrecieron bajar el IVA en su gobierno. Mientras que Xavier Hervas pidió a los aspirantes ser sinceros con los ecuatorianos y no "vender humo". En cambio Lasso eliminaría el IVA a los servicios digitales y gradualmente el impuesto a la salida de divisas. Este último también lo eliminaría Hervas. Gerson Almeida afirmó que no está de acuerdo con las politícas de "shock".

Contra la corrupción todos estuvieron de acuerdo en sancionar con dureza a quienes la cometan. Paúl Carrasco propuso jueces sin rostro para que "no los puedan comprar", Guillermo Celi promoverá una consulta popular para la Ley de Extinción de Dominio, si es que la Asamblea Nacional no llega a aprobarla. Lasso promoverá la creación de la Comisión Internacional de la Lucha contra la Corrupción con asesoría de la ONU y OEA. Freile aclaró que no meterá la mano en la justicia.

Para vacunación, Lasso, Celi y Freile afirmaron que se vacunarían. Este último dijo que siendo realistas el proceso de inmunización del país duraría 3 años. Mientras que el candidato de CREO enfatizó en que son la única candidatura que tiene a un doctor como binomio y prometió plan de vacunación. Giovanny Andrade usará fondos de venta anticipadas del petróleo para adquirir vacunas y promoverá cambios en la salud. Gerson Almeida utilizará fondos de contingencia para enfrentar la pandemia y construirá más hospitales.

En el último tema, competitividad y sector externo Guillermo Celi volvió a ofrecer bajar el IVA del 12% al 8%. Mientras que Xavier Hervas se enfocó en las pequeñas y medianas industrias a las cuales dará acceso a créditos y ofreció atraer la inversión extranjera para dinamizar la economía. Paúl Carrasco también ofreció créditos a bajas tasas de interés para aumentar la competitividad.

Este viernes se realizará la segunda jornada de este debate que se lleva a cabo en la UEES y que contará con los candidatos Ximena Peña, Gustavo Larrea, Isidro Romero (quien no asistiría), Juan Fernando Velasco, Lucio Gutiérrez, César Montúfar, Carlos Sagnay y Yaku Pérez (quien no asistiría).