Nacional

¡Solo así funcionarán los buses entre cantones y provincias!

¡Solo así funcionarán los buses entre cantones y provincias!

Aunque la movilidad intercantonal e interprovincial se retomará desde el 1 de junio, con restricciones y regulaciones, la Terminal Terrestre de Guayaquil aún no entrará en operación. Sindy Espinoza, de la Terminal porteña, informó que a pesar de la nueva semaforización, la estación de buses no funcionará hasta tener autorización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal.

“Depende de que se cumpla una serie de disposiciones y se conforme una mesa técnica dirigida por la ANT”, dijo. Esto, de acuerdo a un protocolo emitido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que da una serie de lineamientos para retomar la transportación intercantonal y provincial.

Las unidades de transporte para la movilización entre cantones y provincias deben someterse a varias disposiciones que, según Espinoza, están cumpliéndose con el fin de estar preparados para cuando se autorice la apertura de la Terminal para este objetivo. Estas son algunas de ellas:

¡Solo así funcionarán los buses entre cantones y provincias!

- Se promoverá la venta de boletos a través de plataformas tecnológicas que utilicen diferentes métodos de pago, para evitar que se realice con dinero físico.

- Al momento de la venta del boleto, el pasajero debe dar, además de su cédula, otros datos de contacto como el número celular para comunicarse con él en caso de riesgo de contagio.

- La capacidad máxima no excederá el 50% de su capacidad de pasajeros sentados. Se identificará a través de stickers o señalética los asientos que pueden ser ocupados.

- Los vehículos debe someterse a desinfección interna y externa después de cada viaje. Además, hay que desinfectar el calzado de los pasajeros antes de subir a la unidad.

- No se permitirá el ingreso de vendedores ambulantes en los buses.

- Las unidades solo permitirán paradas para abastecimiento de combustible, uso de baños y alimentación en paradas autorizadas. Está prohibido recoger pasajeros en las vías.