Nacional

Subdirector del IESS, tras cinco meses en funciones, aún no recibe calificación para ocupar el cargo

Subdirector del IESS, tras cinco meses en funciones, aún no recibe calificación para ocupar el cargo

Patricio Camino Villanueva lleva cinco meses como subdirector general (s) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sin tener aún la calificación de idoneidad legal de la Superintendencia de Bancos para ese cargo.

A los tres meses de ejercer dichas funciones, en julio, la Superintendencia pidió al Consejo Directivo del IESS que se remita la experiencia profesional de Camino para continuar con el trámite. Entre los requisitos se establece que “la experiencia debe ser de al menos diez años y haber ejercido con probidad notoria la profesión o la docencia universitaria o algún cargo de responsabilidad directiva” .

“Tengo 17 años en el ejercicio de la profesión, cinco años en la función pública y cuatro años como docente de la Universidad Católica”, dijo Camino sobre su experiencia, entregada el 8 de septiembre a la Superintendencia. Aseguró que entre el jueves 17 y viernes 18 de este mes le darían la resolución de su calificación, pero hasta el viernes aún no la recibía.

Este Diario solicitó una entrevista con la Superintendencia de Bancos por este tema, pero no se la concedió. La entidad, en cambio, ofreció remitir información al respecto el viernes.

Camino tiene tres años continuos en la función pública. Antes de asumir el cargo de subdirector general del IESS (s) fue director del Seguro General de Riesgo de Trabajo entre septiembre de 2018 y abril de 2020; y entre 2017 y 2018 ocupó los cargos de director del Secap y del Ministerio del Trabajo.

Los otros dos años en cargos públicos, apuntó, los ejerció como jefe de incautaciones y de fideicomisos en la extinta AGD (2006-2008), pero de eso no tiene certificado porque -afirmó- estuvo en ese tiempo tercerizado. Sin embargo, añadió, esa información la tiene la misma Superintendencia de Bancos.

“Solo con los 17 años de mi ejercicio profesional ya cumplí (con los diez años requeridos)”, aseguró Camino y agregó que aunque está casi seguro de que tendrá una resolución favorable por la Superintendencia, él pensará si aceptar o no el cargo, porque preferiría -aseguró- retornar a la Dirección de Riesgo de Trabajo, en donde tiene su nombramiento por cuatro años, hasta el 2022.

Camino presentó a la Superintendencia la historia laboral del IESS y certificados de la Universidad Católica, donde fue docente ocasional a tiempo parcial de 2008-2012, y de empresas privadas. En una de ellas se desempeñó como director jurídico del 2008 al 2017.

El subdirector (s), que obtuvo la calificación de la Superintendencia por el cargo anterior del IESS, agregó que se demoró en entregar los documentos, debido a que las empresas públicas y privadas se encuentran trabajando con limitaciones operativas por la crisis sanitaria.

“Para estar en el cargo debe culminar su calificación si no sería solo encargo... nadie puede titularizar sin estar calificado”, indicó Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS. El encargo, puntualizó, no tiene un tiempo definido. Sin embargo, Wated aseguró que si hasta el viernes 18 no sale la calificación de Camino, podría ser remplazado en el cargo de subdirector subrogante del IESS. (I)