Nacional

Trabajadores mineros de Camilo Ponce Enríquez reclaman por fallo judicial que dispone devolución de concesionarias incautadas

Trabajadores mineros de Camilo Ponce Enríquez reclaman por fallo judicial que dispone devolución de concesionarias incautadas

En el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, decenas de mineros realizaron una caminata el jueves 17 para protestar por un fallo judicial que dispone la devolución de concesionarias incautadas en el 2012.

La Asociación de Mineros 12 de Octubre y la compañía Minervilla exigen a la Corte Constitucional que dé paso al trámite de acción extraordinaria de protección presentada por la Empresa Nacional de Minería (Enami-EP), titular de las concesiones mineras, ante el fallo judicial.

Jorge Arias, representante de las compañías antes mencionadas, además de Asopromipem, indicó en radio América que la devolución de las mineras podría afectar de manera directa e indirecta a unas 5000 personas, cuyos ingresos dependen de estas labores.

"En principio se ha tratado de llevar el tema a través del diálogo para llegar a una solución. Sin embargo, las personas en Camilo Ponce Enríquez están nerviosas y temen perder sus empleos", expresó Arias en radio América.

El dirigente minero Jorge Sánchez indicó que cientos de personas se quedarían sin trabajo en caso de que las concesionarias sean devueltas. "Es justo que hoy seamos escuchados por las distintas instituciones del Estado y que sepa la corte que seguiremos en pie de lucha", manifestó. (I)